December 4, 2007 / 8:45 PM / 11 years ago

Chavismo recoge vidrios rotos tras derrota, evalúa su futuro

Por Ana Isabel Martínez

CARACAS (Reuters) - Mientras el presidente Hugo Chávez dijo que su derrota en el referendo constitucional pudo ser porque los venezolanos no están “maduros” para el socialismo, otros de sus seguidores prefirieron buscar en sus propias filas las causas de la histórica caída electoral.

Pese a la ajustada derrota del domingo, el mandatario de izquierda ha dicho que sigue “viva” su reforma, que le daba la posibilidad de presentarse a su reelección indefinidamente. Sin embargo, no ha dado pistas de cuáles serán sus próximos pasos.

Algunos funcionarios, incluido el presidente, han atribuido también la derrota a una “guerra mediática” en contra de temas claves del proyecto constitucional, como el de la propiedad privada.

Mientras, opositores dicen que ganó la “democracia y el pueblo venezolano” por el riesgo que suponía una reforma que daba mucho más poder a Chávez, al que acusaban de querer eternizarse en el cargo.

Ahora, para algunos “chavistas,” viene una suerte de “revolución dentro de la revolución,” en la que debe evaluarse la eficiencia del Gobierno y la utilidad consolidar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para aglutinar a todas las dispersas fuerzas que apoyan al mandatario.

“Yo pudiera incluso especular lo siguiente: ¿se equivocó Hugo Chávez de momento? (...) Pudiera ser que aún nosotros no estamos maduros, (ni) preparado un pueblo para asumir el proyecto socialista, ahora es muy importante constatar de todo el bombardeo mediático,” dijo el presidente el lunes en una entrevista telefónica con la televisora estatal VTV.

Sondeos preelectorales revelaron que, aunque el presidente cuenta con altos índices de popularidad tras casi nueve años en el poder, un grueso de los venezolanos rechazaba la reforma a la carta magna y calificaban negativamente varios aspectos de su gestión.

A REVISAR TODO, TODO

La Asamblea Nacional analizaba el martes las causas de la derrota, lo que pasaba por decirle a Chávez las equivocaciones.

“A Chávez hay que decirle, está en el deber nuestro decirle: presidente estamos equivocados en algo (...) No somos leales si callamos, somos leales si hablamos y decimos las cosas (...) si no hay crítica, sino hay autocrítica, jamás construiremos una revolucion,” dijo el diputado oficialista Luis Tascón.

Para el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, una tarea prioritaria es conformar el PSUV para que “de respaldo y apoyo pleno a la revolución con dirigentes, con una vanguardia que no esté en la burocracia en el Estado.”

Para otros, la evaluación debe ser mucho más profunda.

“Hay que revisar todo, todo, incluso la propia estructura del Gobierno, el gabinete, el número de ministerios, la eficacia en políticas públicas, la información pública,” dijo el general retirado Alberto Muller, quien sigue apoyando el proyecto socialista pese a que dejó su tarea de impulsar el PSUV.

Muller, quien también fue asesor militar del presidente, dijo que la derrota electoral -que calificó como un empate técnico- tiene “multiplicadad de causas,” buena parte de las cuáles se extraen al examinar el interior del Gobierno.

Además desestimó que Chávez convoque a una Asamblea Constituyente para tratar de pasar otra reforma a la carta magna y se mostró confiado en que entregará la banda presidencial cuando finalice su mandato, en el 2013.

Chávez llamó a sus seguidores levantar la moral y dijo creer “que hay que seguir calentando el agua (...) Esto no significa un repliegue y un debilitamiento del Gobierno.”

Por su parte, en un país que ha estado radicalmente polarizado en torno al presidente en los últimos años, la oposición está llamando al diálogo.

“Le decimos al presidente de la República que queremos reunirnos, queremos trabajar juntos, queremos trabajar en una agenda para todos los venezolanos sin exclusión, una agenda que no excluya a un sector ni al otro,” dijo el martes Leopoldo López, prominente alcalde opositor de un municipio de Caracas.

Otros, a pesar de celebrar que la reforma no fuera aprobada, aún ven tiempos difíciles.

“En fin, vienen nuevas luchas porque ‘Ego’ Chávez no cejará en su empeño por destruir el país. Pero, sin duda, hoy estamos mucho mejor que ayer. Hay más con qué,” dijo el editorial del opositor diario TalCual.

Escrito por Ana Isabel Martínez, editada por Alejandro Lifschitz

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below