6 de junio de 2008 / 14:16 / hace 10 años

Sistema público salud Brasil realizará cirugías para cambio sexo

BRASILIA (Reuters) - El sistema público de salud de Brasil realizará cirugías para el cambio de sexo, anunció el ministro de Salud en lo que para el Gobierno es un paso hacia la libertad de las personas a decidir qué hacer con su cuerpo.

<p>El sistema p&uacute;blico de salud de Brasil realizar&aacute; cirug&iacute;as para el cambio de sexo, anunci&oacute; el ministro de Salud en lo que para el Gobierno es un paso hacia la libertad de las personas a decidir qu&eacute; hacer con su cuerpo. En la apertura de una Conferencia Nacional sobre Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales (GLBTT), el ministro Jos&eacute; Gomes Temporao adelant&oacute; que la medida ser&aacute; oficializada en los pr&oacute;ximos d&iacute;as. Photo by (C) JORGE SILVA / REUTERS/Reuters</p>

En la apertura de una Conferencia Nacional sobre Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales (GLBTT), el ministro José Gomes Temporao adelantó que la medida será oficializada en los próximos días.

“Es un paso más en la consolidación del camino en el que Brasil es pionero en el cuidado de esa población,” dijo Temporao en la noche del jueves en Brasilia.

Las cirugías de cambio de sexo podrán hacerse en el marco del Sistema Unico de Salud, pero inicialmente sólo en hospitales universitarios de los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, dada su complejidad.

Temporao destacó que actualmente esas cirugías son pagadas por los particulares interesados y muchas veces se realizan en condiciones de riesgo.

La conferencia, que hasta el domingo reunirá a entidades gubernamentales y sociales, fue abierta por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien condenó el preconcepto contra los homosexuales y se solidarizó con su movimiento.

Lula defendió el derecho a la libre orientación sexual, subrayando que “nadie les pregunta la opción sexual cuando ustedes van a pagar el impuesto de renta. ¿Por qué, entonces, discriminar a la hora en que ustedes escogen libremente lo que hacer con su cuerpo?.”

En la conferencia, Lula escuchó reivindicaciones de representantes de grupos GLBTT, incluyendo una secretaría que los represente y el pedido de apoyo a un proyecto de ley que sanciona la homofobia.

El presidente dijo que el Gobierno y sus ministros trabajarán para que el Congreso apruebe las medidas necesarias para el país.

“Pero seremos honestos. Aquello que no puede hacerse, vamos a decir ‘esto no se puede, esto no pasa,”’ advirtió sin embargo Lula, sin dar detalles.

En el liberal Brasil los movimientos que defienden la libre opción sexual -que tienen gran fuerza y en general son ampliamente respetados- realizan rutinarios actos callejeros, que muchas veces reunen a millones de personas.

La Primera Conferencia Nacional GLBTT discute la formulación de políticas públicas sobre el tema y sus conclusiones serán integradas al Plan Nacional de Promoción de la Ciudadanía y Derechos Humanos de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales, según el Gobierno.

Reporte de Julio Villaverde; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below