for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Negocios

Lula dice Brasil combatirá alza alimentos con más productividad

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una ceremonia en Brasilia, 4 jul 2008 (foto de archivo). Brasil combatirá el alza en los precios de los alimentos incrementando la productividad en su agricultura, tanto de escala como familiar, dijo el lunes el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (en la foto). El mandatario, al hablar en su programa radial 'Desayuno con el Presidente', destacó el recientemente creado Plan Zafra, que prevé 'irrigar' el agro brasileño con financiamiento por 78.000 millones de reales (48.750 millones de dólares) hasta el 2010. Photo by Stringer/Brazil/Reuters

BRASILIA (Reuters) - Brasil combatirá el alza en los precios de los alimentos incrementando la productividad en su agricultura, tanto de escala como familiar, dijo el lunes el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El mandatario, al hablar en su programa radial “Desayuno con el Presidente,” destacó el recientemente creado Plan Zafra, que prevé “irrigar” el agro brasileño con financiamiento por 78.000 millones de reales (48.750 millones de dólares) hasta el 2010.

“Cuando se habla de crisis de los alimentos, al revés de estar tratando eso como un problema, lo trataremos como una oportunidad para que Brasil de un salto de calidad,” agregó Lula.

“La palabra de orden es productividad,” precisó el mandatario, quien destacó que el programa incluye financiamiento para que labriegos adquieran maquinaria agrícola.

“Hicimos un programa de financiamiento de 25.000 millones de reales hasta el 2010 para financiar 60.000 tractores (...) en una perspectiva de duplicar la producción agrícola en la agricultura familiar,” señaló Lula.

El mandatario expresó, además, que la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) fortalecerá su acción en relación a la agricultura familiar, fomentando el cooperativismo.

“No queremos más al trabajador haciendo una cuevita con la mano, empujando la tierra hacia arriba con el pie. Queremos que tenga una máquina. Si no la puede comprar solo, se tiene que asociar a una cooperativa con otros 10, 12 pequeños proprietarios. Ellos van a tener mucha más rentabilidad,” concluyó.

Escrito por Guido Nejamkis, Editado por Patricia Vélez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up