for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Latinoamérica

Aumenta actividad volcán chileno, pueblo cercano bajo lodo

SANTIAGO (Reuters) - El volcán chileno Chaitén aumentó su actividad el jueves con frecuentes pequeños sismos en el área, mientras gran parte del pueblo más cercano permanece bajo lodo y agua, afectado por el desborde de ríos tras intensas lluvias y la incesante caída de cenizas.

Una foto de la zona de Chaiten, tras la inundación del río Blanco 12Mayo, 2008. El pueblo vecino al volcán Chaitén, evacuado tras la violenta erupción de hace casi dos semanas, permanecerá aislado por tres meses como precaución ante la intensa actividad y recientes inundaciones en la zona del extremo sur de Chile, dijo el miércoles el Gobierno. El ministro de Defensa, José Goñi, quien hasta el martes fue el jefe a cargo de la coordinación de las labores de ayuda en la zona afectada, explicó que la medida responde a la incierta evolución del volcán tras la incesante expulsión de cenizas, que han llegado hasta territorio argentino. Photo by Stringer/Chile/Reuters

En la víspera, la autoridad regional informó que un 90 por ciento del poblado de Chaitén, a sólo 10 kilómetros del macizo, se encontraba inundado por la crecida de los ríos Blanco y Raya, y el jueves el mismo funcionario aseguró que el nivel del agua habría bajado, dejando a su paso acumulaciones de lodo.

Hay una “activación adicional del volcán y esa situación nos tiene realmente preocupados,” dijo a periodistas Sergio Galilea, intendente de la región de Los Lagos, a la que pertenece Chaitén.

“Las inundaciones habrían disminuido en términos de nivel de agua. Tendríamos mucho material, más bien barro que agua, por lo tanto hay una cierta decantación del material,” agregó.

Las lluvias son normales en esta época del año para esta zona y no habían producido inundaciones antes, pero ahora se mezclaron con el material piroclástico que emana del volcán, causando un aumento considerable en el cauce de los ríos cercanos.

Galilea informó que varios sismos, que alcanzan intensidades de hasta tres grados, se han sentido en el área más afectada por el volcán, que empezó su intensa actividad hace casi dos semanas y que obligó a la autoridad a decretar el total aislamiento del pueblo más cercano por los próximos tres meses.

“Esto nos dice cada día que la decisión de evacuar a todo el pueblo fue la más acertada,” dijo a Reuters Miguel Muñoz, experto de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

“Los flujos piroclásticos siguen y hay una emanación de cenizas más pronunciada,” agregó.

El experto dijo además que es normal la actividad del volcán Peteroa, ubicado en un área limítrofe con Argentina a unos 200 kilómetros al sureste de Santiago, del que emanaron fumarolas en la víspera.

“No hemos encontrado una actividad extraña. Hay una mayor visualización de la fumarola porque está despejado, pero no debemos alarmarnos porque su actividad es normal,” aseguró.

Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia.

“No hay ningún problema. Es normal que ese volcán largue algunas fumarolas, pero en este momento no hay alarma de ningún tipo,” dijo un portavoz de Defensa Civil de la localidad argentina de Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet convocó a sus ministros a cargo de la emergencia a una reunión para evaluar la situación, antes de su viaje a Lima para participar de la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Reporte de Mónica Vargas, con la colaboración de Damián Wroclavsky en Argentina. Editada por Lucila Sigal

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up