January 16, 2008 / 2:37 PM / 11 years ago

Perú dice La Haya es vía sensata en disputa con Chile

Por Jean Luis Arce y Marco Aquino

LIMA (Reuters) - Perú dijo que la demanda que presentó el miércoles ante la corte internacional de La Haya, anunciada hace años por Lima, es la vía “civilizada y sensata” para zanjar un histórico diferendo sobre su frontera marítima con Chile, una zona rica en recursos hidrobiológicos.

El Gobierno chileno lamentó la acción de Perú, pues asegura que “desconoce tratados vigentes entre ambos países,” así como la práctica observada por décadas en la aplicación de dichos acuerdos, dijo en Santiago el canciller Alejandro Foxley.

“Nosotros también lamentamos dar un paso jurídico. Siempre demandar jurídicamente a un (país) hermano es una complicación, es lamentable, pero lamentable es también que no hubiéramos llegado mediante un acuerdo diplomático equitativo y un diálogo político a una solución previa,” declaró por su parte García a periodistas, en respuesta a la declaración de Foxley.

“No es un acto inamistoso de ninguna manera solucionar un tema por la vía jurídica. Nosotros no hacemos amenazas ni mostramos armas, estamos absolutamente lejos de eso,” añadió.

Poco antes, en una presentación poco usual en el Congreso unicameral peruano, García ofreció un discurso para anunciar formalmente la presentación de la demanda de su país ante la corte de justicia de La Haya.

Al final del discurso de 15 minutos, legisladores de diferentes bancadas políticas, que habían expresado días atrás su respaldo a la estrategia del Gobierno para solucionar el diferendo, aplaudieron y entonaron el Himno Nacional de Perú.

“La naturaleza jurídica del actual diferendo reside precisamente en la falta de un tratado de delimitación marítima entre ambos países,” dijo García ante el Congreso.

“El recurso a la corte de La Haya es la vía para resolver dicha controversia bilateral de la manera más civilizada y sensata, con arreglo a derecho y bajo la incuestionable autoridad de la corte internacional,” agregó.

ARGUMENTOS

El país andino sostiene que no existe un acuerdo fronterizo que oficialice su límite marítimo con Chile. Aunque para Santiago la frontera quedó definida en tratados suscritos por ambas naciones en 1952 y 1954, así como en señalizaciones de terreno realizadas en 1968 y 1969.

García refirió que el recurso peruano ante la La Haya se ampara en el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, más conocido como el Pacto de Bogotá, firmado en 1948 y del que son parte Perú y Chile, que reconoce la jurisdicción de la Corte de La Haya en toda controversia internacional.

“Debido a la configuración física de nuestras costas, los espacios marítimos del Perú y Chile se superponen parcialmente y allí está el origen geográfico del diferendo. Dicha superposición genera que dos áreas marítimas sean objeto de discrepancias bilaterales de índole jurídica,” explicó García.

“La tarea pendiente en La Haya es ardua y compleja,” dijo.

El área en disputa abarca unos 35.000 kilómetros cuadrados. Chile sostiene que el límite marítimo corresponde a una línea recta paralela al Ecuador que se inicia unos metros tierra adentro, mientras que Perú considera que parte a la orilla del mar y es un trazo equidistante entre ambos países.

Perú vivió en la década pasada otra tensión por la definición de su frontera. A inicios de 1995 Perú y su vecino Ecuador se enfrentaron en un corto conflicto bélico que terminó en un acuerdo de paz en 1998, bajo la tutela de los países garantes Estados Unidos, Brasil Argentina y Chile.

RELACION BILATERAL

La presentación de la demanda peruana se produce en momentos en que las relaciones económicas y comerciales entre ambos países atraviesan por un gran momento.

Chile es uno de los principales inversionistas en la nación andina, con fuerte presencia en los sectores de venta minorista, bancario, aerocomercial y minero.

Pero las relaciones diplomáticas entre Chile y Perú han pasado por momentos de tensión desde que 1879, cuando se enfrentaron en una guerra en la que Perú perdió parte de su territorio costero en el sur en manos chilenas.

La presentación de la demanda de Lima fue anunciada previamente por el jefe de la delegación diplomática de Perú ante la corte de la Haya, Allan Wagner.

“Procedí a entregar hoy día (miércoles) al secretario de la corte el documento que solicita a la corte de justicia internacional definir el límite marítimo entre Perú y Chile y resolver, por consiguiente de una forma pacífica, la controversia que existe al respecto,” dijo Wagner.

“Hemos entregado la documentación pertinente que ha sido encontrada en buena y debida forma. Esto marca el inicio del proceso,” afirmó en declaraciones a la radio local RPP, desde Holanda, sede del tribunal internacional.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha afirmado que su Gobierno está “preparado” para defenderse en La Haya, tras reunirse esta semana con líderes de todos los partidos políticos de su país para explicar la estrategia de Santiago y conseguir su respaldo frente al diferendo.

El canciller Foxley anunció al subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, como jefe de la delegación de Santiago que defenderá los intereses de Chile ante La Haya, junto a María Teresa Infante, directora de Fronteras y Límites, y el embajador Juan Martabit.

Además del equipo interno, la cancillería chilena contrató la asesoría jurídica de profesionales europeos.

Reporte de Jean Luis Arce y Marco Aquino, con colaboración de editorial Santiago. Editado por Lucila Sigal y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below