October 17, 2008 / 12:16 AM / 10 years ago

Omar se vuelve tormenta tropical en el Atlántico

Por John Marino

SAN JUAN (Reuters) - El huracán Omar se convirtió el jueves en tormenta tropical mientras se adentraba en el Atlántico, tras pasar por las pequeñas islas del noreste del Caribe como una poderosa tormenta que terminó por causar menos daño del esperado.

A las 23.00 hora EDT (0300 GMT del viernes), los vientos máximos sostenidos de la tormenta habían caído unas 70 millas (112 kilómetros) por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que pronosticó más debilitamiento en los próximos dos días.

Omar, la tormenta tropical número 15 de la temporada de huracanes del Atlántico, hundió botes en puertos y derribó árboles y postes de electricidad en islas caribeñas, según reportes de residentes en áreas vulnerables.

El ciclón no representa una amenaza para Estados Unidos o cualquier otra masa de tierra mientras se desplazaba sobre las aguas abiertas del Atlántico.

“Evitó todas las principales masas de tierra. La única masa de tierra que afectó fue una diminuta isla llamada Sombrero que está deshabitada”, dijo la especialista Stacy Stewart en el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

“Si iba a tomar un camino que no afectaría a nadie o al menos a nadie significativo, entonces absolutamente tomó ese camino”, agregó Stewart.

Omar se formó el martes al norte de Curazao, interrumpió operaciones petroleras en Venezuela y provocó el cierre de las unidades de procesamiento en una refinería en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Se fortaleció mientras se acercaba a las Islas Vírgenes hasta alcanzar la poderosa categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de intensidad de huracanes y podría incluso haber llegado a la Categoría 4 en su punto máximo, cuando pasaba entre la isla St. Marteen y las Islas Vírgenes.

A las 23.00 hora EDT (0300 GMT del viernes), el centro de Omar se encontraba a 505 millas (812 kilómetros) al noreste de las Islas de Sotavento y a unas 715 millas (1.150 kilómetros) al sureste de Bermudas, dijo el centro con base en Miami.

BOTES HUNDIDOS

Omar hundió al menos cuatro botes en el puerto Christiansted en St. Croix en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

La tormenta derribó árboles y líneas eléctricas a lo largo de St. Marteen.

En el área de Maho Bay, el huracán derribó una serie de clubes nocturnos construidos en madera y que eran populares entre los visitantes, informó Paul Boonstra, un holandés que maneja una negocio de viajes en embarcaciones.

Funcionarios de las Islas Vírgenes británicas reportaron rocas caídas, escombros y árboles derribados en los caminos, así como inundaciones menores.

“Una vez más agradecemos a Dios que el territorio se salvó del impacto de un peligroso huracán Categoría 3”, dijo en una declaración la vicegobernadora Inez Archibald.

La única zona terrestre por la que pasó el ojo de la tormenta fue el extremo oriental de St. Croix, pero los vientos sostenidos allí no excedieron la fuerzas de una tormenta tropical, informó el CNH.

En el territorio estadounidense de Puerto Rico, donde viven unos cuatro millones de personas, Omar pasó demasiado lejos frente a la costa oriental como para causar más que inundaciones y cortes en algunos caminos.

“Esta fue otra bala que logramos evitar”, dijo Rafael Mojica, del Servicio Nacional de Meteorología de Puerto Rico.

Omar llevó fuertes lluvias a las Antillas holandesas y partes de Venezuela y Colombia. En Venezuela, la tormenta impidió brevemente a buques petroleros descargar crudo y provocó un corte de electricidad en la refinería de Puerto La Cruz.

Las unidades de procesamiento en la refinería Hovensa, que trata 500.000 barriles por día en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, fueron cerradas antes de la llegada de Omar y los operadores están llevando a cabo una evaluación antes de reiniciar sus labores, dijo Hess Corp.

Hovensa es un importante proveedor de gasolina y combustible para calefacción en los mercados de la costa este de Estados Unidos.

La temporada 2008 de huracanes, que oficialmente termina el 30 de noviembre, ha sido activa hasta el momento.

Una temporada promedio genera 10 tormentas, de las cuales 6 alcanzan la categoría de huracán.

Escrito por Tom Brown en Miami; editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below