5 de diciembre de 2008 / 13:52 / en 9 años

Popularidad Lula bate propio récord, brasileños optimistas

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La popularidad del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, continuó creciendo para superar su propio récord anterior, al alcanzar al 70 por ciento de la población, mostró el viernes una encuesta del Instituto Datafolha.

<p>El presidente de Brasil, Luiz In&aacute;cio Lula da Silva, posa con empleados en la favela Complexo do Alemao durante una visita en R&iacute;o de Janeiro 4 dic 2008. La popularidad del presidente de Brasil, Luiz In&aacute;cio Lula da Silva, continu&oacute; creciendo para superar su propio r&eacute;cord anterior, al alcanzar al 70 por ciento de la poblaci&oacute;n, mostr&oacute; el viernes una encuesta del Instituto Datafolha. REUTERS/Bruno Domingos (BRASIL)</p>

El sondeo, publicado por el diario Folha de S.Paulo, también ratificó que el ex líder sindical es aprobado por todos los segmentos socioeconómicos, y que los brasileños son optimistas con el 2009 pese a la crisis económica global.

Un 70 por ciento de los brasileños consideró excelente o bueno el Gobierno de Lula, de acuerdo al sondeo, realizado entre el 25 y 28 de noviembre, saltando desde el 64 por ciento de la anterior encuesta de Datafolha, de septiembre.

Lula ya había superado en el anterior sondeo a cualquier presidente desde 1990. El mandatario de Brasil que alcanzó la siguiente mayor popularidad fue Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), con un 47 por ciento en diciembre de 1996.

La elevada aprobación al Gobierno de Lula se había atribuido a la bonanza económica de Brasil, ahora amenazada por la crisis financiera global.

“La crisis económica todavía no alcanzó a la población al punto de crear una gran preocupación”, dijo Mauro Paulino, director general de Datafolha.

“Como consecuencia, la evaluación del presidente Lula continúa en alza incluso después del fin de la campaña electoral (para los comicios municipales de octubre), que expuso más su imagen, y en medio de las actuales noticias económicas desfavorables”, agregó.

El porcentaje de quienes evaluaron como “regular” al Gobierno cayó cinco puntos porcentuales, a un 23 por ciento, y la consideración de “malo o pésimo” bajó un punto, a un 7 por ciento.

Datafolha consultó a 3.486 personas mayores de 16 años en todo el país y tuvo un margen de error de dos puntos porcentuales.

BRASILEÑOS OPTIMISTAS PESE A CRISIS

Pese a la gravedad de la crisis económica mundial y sus primeras repercusiones en el país, el sondeo mostró que la gran mayoría de la población, el 78 por ciento, estima que su situación va a mejorar en el 2009.

Aunque el 72 por ciento de los consultados dijo estar enterado de la crisis, sólo el 14 por ciento respondió que está bien informado.

La encuesta fue publicada en la semana en que se conocieron nuevos datos económicos preocupantes y los primeros despidos de trabajadores a raíz de las repercusiones de la crisis en el país.

La gigante minera Vale dijo que despediría a 1.300 empleados y pondría a otros 5.500 en vacaciones colectivas pagadas, debido a la retracción de la demanda que enfrenta el mayor productor de mineral de hierro del mundo.

La asociación de fabricantes de vehículos automotores reportó el jueves una caída del 25,7 por ciento en las ventas en noviembre, cuando la producción se contrajo un 34,5 por ciento, en el cuarto mes consecutivo de caída.

Por Julio Villaverde, Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below