June 15, 2009 / 3:22 PM / 9 years ago

Corte Suprema EEUU no revisará caso agentes cubanos

Por James Vicini

WASHINGTON (Reuters) - La Corte Suprema de Estados Unidos declinó el lunes atender una apelación de cinco agentes cubanos acusados de espionaje para que su juicio sea trasladado desde Miami alegando falta de objetividad del jurado.

Cuba acusó a la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, de incidir sobre la Corte Suprema.

Sin hacer ningún comentario, los jueces rechazaron revisar el fallo de una corte de apelaciones que concluyó que los cinco agentes de inteligencia, que cumplen largas penas de prisión, no pudieron demostrar que era necesario cambiar el lugar del juicio realizado en Miami, bastión de la comunidad cubano estadounidense.

Agentes del FBI arrestaron a los cinco en 1998. En el 2001 fueron condenados por 26 cargos de espionaje a la comunidad de exiliados cubanos en Miami bajo órdenes del Gobierno de Fidel Castro.

El Gobierno cubano acusó a la Corte Suprema de seguir órdenes de la Casa Blanca.

“Los jueces hicieron lo que les pidió la administración de (Barack) Obama”, dijo el Gobierno cubano en una declaración leída en el noticiero de la televisión estatal.

La decisión de la Corte Suprema llega luego que Obama propuso “relanzar” las relaciones de Estados Unidos con Cuba, eliminando, por ejemplo, las restricciones para los viajes y envío de dinero de los cubano estadounidenses a la isla.

Los llamados “Cinco” son considerados héroes nacionales por el Gobierno de Cuba.

Las autoridades cubanas sostienen que no espiaban objetivos estadounidenses, sino que habían infiltrado grupos de exiliados para prevenir ataques contra Cuba.

La Habana los considera víctimas de la campaña de Washington contra la isla de Gobierno comunista.

“Una vez más se manifiesta la arbitrariedad de un sistema corrupto e hipócrita y su cruel ensañamiento con nuestros Cinco hermanos”, dijo el comunicado del Parlamento cubano.

Pero para los exiliados cubanos de línea dura, los cinco son un ejemplo de la agenda anti estadounidense que tiene Cuba desde la revolución que llevó a Castro al poder en 1959.

Antes del juicio, los abogados de la defensa intentaron llevar el caso a un tribunal de la ciudad de Fort Lauderdale, también en el estado de Florida.

Los abogados sostuvieron que el sentimiento anti castrista en la comunidad cubana de Miami impregnaría al jurado de hostilidad y lo volvería tendencioso contra los acusados. Como ejemplo citaron la intensa publicidad que antecedió al juicio.

El juez que presidió el caso dictaminó que los acusados no habían podido mostrar que sería virtualmente imposible tener un juicio justo en Miami.

El magistrado dijo que los interrogatorios que se realizan a los potenciales miembros del jurado ayudarían a los acusados a tener un juicio justo e imparcial.

Un tribunal estadounidense de apelaciones también rechazó sus reclamos de que el juicio debería haber sido trasladado desde Miami a otra corte debido a la amplia oposición de los exiliados cubanos al Gobierno de La Habana.

Reporte adicional de Nelson Acosta en La Habana. Editado por Silene Ramírez y Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below