12 de septiembre de 2009 / 23:33 / hace 8 años

Sismo de magnitud 6,2 remece centro de Venezuela

Por Eyanir Chinea y Frank Jack Daniel

<p>Bomberos cortan un &aacute;rbol que cay&oacute; en un camino en en Caracas durante el sismo, el 12 de septiembre del 2009. REUTERS/Edwin Montilva</p>

CARACAS (Reuters) - Un fuerte sismo de magnitud 6,2 grados se sintió en Venezuela cerca de las 2006 GMT el sábado, sin que hasta el momento se reportaran víctimas o graves daños materiales, reportó el director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo.

Autoridades venezolanas rectificaron sobre la magnitud del movimiento telúrico, pese a que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) informó en principio una magnitud de 7,0.

El epicentro fue ubicado a 28 kilómetros al noreste de Morón, en el estado Carabobo, centro occidente del país, informó Francisco Garcés, presidente de la Fundación de Investigaciones Sismológicas, FUNVISIS.

Garcés también informó que hasta los momentos se han producido cinco réplicas del movimiento telúrico. “Ya hemos tenido cinco réplicas en este caso de 4,0, 3,6, 2,8, 4,0 y 3,4 (grados). Esto es algo absolutamente normal”, dijo.

La refinería de crudo El Palito, una de las principales de Venezuela y la petroquímica estatal, PEQUIVEN, se encuentran cercanas al epicentro del temblor. El sismo también fue sentido en el petrolero estado Zulia, en el occidente de la nación.

Fuentes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no reportaron daños que impactaran en la producción de refinados o crudos.

“No hay reportes de daños a nivel nacional”, dijeron las fuentes a Reuters.

El Ministro de Industrias Intermedias, Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, llamó a la calma.

“Queremos hacerle a los venezolanos un llamado a la tranquilidad, que los organismos de seguridad del Estado han estado levantando nuevamente los servicios, el servicio eléctrico y el servicio de telecomunicación en donde pudo haber fallas de congestión, vuelve a la normalidad”, dijo Chacón.

El ministro de Interior Tareck Al Aissami dio un informe de la situación en el país sudamericano.

“Hasta este momento, por fortuna, no hemos recibido ningún tipo de daños materiales de este sismo, ni mucho menos de pérdidas de vidas. Aquí en el área metropolitana también se registraron fuertes lluvias que colapsaron las principales vías de comunicación”, informó Al Aissami.

DAÑOS MENORES

Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) informó que se había retomado la regularidad en el servicio de energía a nivel nacional.

“El servicio eléctrico está normal, en todo el territorio nacional”, dijo Izquierdo.

En el estado Falcón, al occidente del país, se reportaron grietas en casas y edificios. Luis Díaz Curbello, presidente de protección civil dijo que la zona fue una de las más afectadas por el sismo.

En varios puntos de Caracas, la capital, se vio a gente asustada en la calle, mientras las líneas telefónicas se mantuvieron colapsadas, el servicio eléctrico presentaba interrupciones y se reportaron inundaciones en vías de comunicación.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below