January 14, 2010 / 12:42 AM / 9 years ago

Latinoamérica auxilia Haití, Brasil pierde soldados

Por Anahí Rama

Una mujer expresa su dolor frente a los escombros de unos edificios en Puerto Príncipe, Haití, ene 13 2010. América Latina intentaba el miércoles acelerar el envío de ayuda a Haití, golpeado por su peor sismo en 200 años, mientras países como Brasil lamentaban la muerte de soldados en medio de una profunda tragedia en la nación más pobre de la región. REUTERS/Eduardo Munoz

MEXICO DF (Reuters) - América Latina intentaba el miércoles acelerar el envío de ayuda a Haití, golpeado por su peor sismo en 200 años, mientras que Brasil y Argentina lamentaban la muerte de soldados en medio de una profunda tragedia en la nación más pobre de la región.

Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Venezuela y hasta los empobrecidos Honduras y Nicaragua anunciaron el envío inmediato de cuerpos de rescate, alimentos y medicinas para auxiliar a Haití, donde decenas de miles de personas habrían muerto por derrumbes que provocó el sismo.

El primer auxilio en llegar a Haití fue el de la vecina República Dominicana el miércoles, con un convoy de 12 camiones que cruzó la frontera cargando alimentos, ropa y medicinas, así como médicos y equipos de socorro.

República Dominicana también estaba trasladando heridos a hospitales en su país, informó el Gobierno, quien además suspendió temporalmente la repatriación de miles de haitianos indocumentados.

Otras miles de personas estaban atrapadas entre los escombros que dejó el terremoto, de magnitud 7,0, que derrumbó el palacio presidencial, el cuartel local de Naciones Unidas y otros miles de edificios principalmente en la capital, Puerto Príncipe, según el primer ministro Jean-Max Bellerive.

También organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA) activaron fondos de ayuda de sus países miembros y enviaban equipos para evaluar los daños y un plan de recuperación.

“La desgracia ha vuelto a golpear a un pueblo ya tan castigado como el haitiano (...) debemos mostrar nuestra solidaridad y apoyo de una manera real, efectiva e inmediata”, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, citado en un comunicado del organismo.

Venezuela anunció el envío inmediato de 50 expertos para las labores de rescate, mientras que Cuba se disponía a enviar médicos adicionales a los que ya trabajan en Haití y que instalaron dos hospitales de campaña.

Nicaragua dijo que mandará una brigada de técnicos para reparar los tendidos eléctricos dañados, apoyando las labores de técnicos de Cuba y Venezuela.

México dijo que enviará el miércoles un centenar de médicos, socorristas, ingenieros, así como unas 20 toneladas de alimentos donados, a los que se sumarán otras 50 toneladas en las próximas horas que transportarán un buque hospital junto con personal médico y otro buque.

“La tragedia de Haití rebasa cualquier tipo de tragedia que hayamos vivido o registrado México y los pueblos cercanos”, dijo el presidente de México, Felipe Calderón, al anunciar la ayuda.

Argentina dijo que enviará un avión con suministros para atender necesidades básicas.

LLANTO Y SOLIDARIDAD

México y Perú, que han sufrido fuertes sismos en el pasado, tenían previsto enviar en las próximas horas varias toneladas de alimentos básicos, mientras que en Chile un avión de la fuerza aérea partiría hacia Haití con alimentos, medicinas, médicos y socorristas en las próximas horas.

“Perú siente que en Haití tiene que devolver lo mucho que recibió cuando el terremoto de Pisco de los países hermanos, amigos”, dijo a una radio local el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, al referirse al terremoto del 2007 que dejó más de 500 muertos y miles de viviendas destruidas.

Ecuador iba a incluir en su envío, además de medicinas y alimentos, equipos de rescate especializados con perros adiestrados para la búsqueda de sobrevivientes.

Por su parte, Argentina dijo que perdió a un soldado de tropas de paz de ONU, mientras que Brasil, que encabeza el contingente de este tipo desplegados en el 2004, perdió 11 soldados debido al sismo, mientras que otros siete estaban desaparecidos o atrapados bajo los escombros.

El mayor país latinoamericano donará entre 10 y 15 millones de dólares y 14 toneladas de comida para ayudar en la emergencia de un país que no estaba preparado para un desastre de tal magnitud.

“Transmito mi pesar y mi total solidaridad al pueblo haitiano y a la familia de las víctimas brasileñas, civiles y militares, en especial a la de Zilda Arns”, dijo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, refiriéndose al caso de una anciana pediatra de un organismo social que resultó muerta en Haití.

Un soldado de los más de 1.000 que tiene Uruguay en las fuerzas de paz estaba desaparecido, informó la cancillería de ese país.

Los soldados de distintas nacionalidades que sobrevivieron al desastre estaban ayudando en las tareas de rescate. El Gobierno chileno dijo que trataba de ubicar a dos civiles de esa nacionalidad que estaban desaparecidas.

Con reportes de Patricia Vélez en Lima, Patricia Avila en Montevideo, Raymond Colitt en Brasilia, Ana Isabel Martínez en Caracas, Nelson Acosta en La Habana, Iván Castro en Managua, Alvaro Tapia en Santiago, Manuel Jiménez en Santo Domingo, Juliana Castilla en Buenos Aires y Adriana Barrera en Ciudad de México; Editado por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below