2 de febrero de 2010 / 17:59 / en 8 años

Familiares critican a presidente México por masacre

Por Julián Cardona

<p>Amigos y familiares lloran la muerte de un estudiante de 19 a&ntilde;os que muri&oacute; en una fiesta de cumplea&ntilde;os, en Ciudad Ju&aacute;rez, 1 feb 2010. Senadores mexicanos pedir&aacute;n explicaciones al Gobierno del presidente Felipe Calder&oacute;n por una masacre de estudiantes el fin de semana en la norte&ntilde;a Ciudad Ju&aacute;rez, en medio de la creciente violencia relacionada con el narcotr&aacute;fico en esa ciudad. Un grupo de hombres armados irrumpi&oacute; la madrugada del domingo en una fiesta de cumplea&ntilde;os en Ciudad Ju&aacute;rez, fronteriza con Estados Unidos, y mataron a 15 personas, la mayor&iacute;a de ellos estudiantes, la m&aacute;s reciente masacre de la que es considerada una de las ciudades m&aacute;s violentas del mundo. REUTERS/Alejandro Bringas</p>

CIUDAD JUAREZ, México (Reuters) - Familiares de adolescentes asesinados por un grupo armado en una fiesta en el norte de México fustigaron el martes al presidente Felipe Calderón por no haber logrado evitar la masacre con su estrategia de combate al crimen organizado.

Senadores pedirán explicaciones al Gobierno luego de que hombres armados irrumpieron la madrugada del domingo en una fiesta de cumpleaños en Ciudad Juárez -fronteriza con Estados Unidos- y mataron al menos a 15 personas, la mayoría estudiantes menores de edad, e hirieron a otros.

Medios locales dijeron que la cifra de muertos el martes ya había subido a 18.

Este fue el multihomicidio más reciente en la que es considerada una de las ciudades más violentas del mundo, en medio de la creciente violencia ligada al narcotráfico.

“Hasta que no encontremos un responsable, usted señor presidente es el asesino”, se leía en una pancarta, mientras enfadados familiares, algunos usando ropa negra, se reunieron afuera de la casa teñida de sangre donde ocurrió la matanza.

Los familiares encendieron velas y pusieron flores junto a fotografías de los jóvenes asesinados. Además dejaron en la casa mensajes como “los vamos a extrañar, los amamos”.

Calderón dijo que su Gobierno prevé reforzar en los próximos días su estrategia anticrimen en la ciudad en apoyo a las autoridades locales.

“El Gobierno federal analiza ampliar y fortalecer su estrategia en Ciudad Juárez con objeto de mejorar la efectividad de la acción de la justicia contra delitos de impacto tan fuerte como el que hoy repudiamos”, dijo el mandatario a reporteros durante una gira por Japón.

COMPARECERA GABINETE DE SEGURIDAD

Autoridades del norteño estado de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez, ofrecieron un millón de pesos (78,000 dólares) de recompensa para dar con los responsables.

Policías y soldados montaron el martes varios puntos de revisión en Ciudad Juárez mientras que helicópteros militares sobrevolaban la urbe, donde fuerzas de seguridad informaron que habían arrestado a un sospechoso de participar en la masacre.

Tras el crimen, el Senado decidió citar en los próximos días a comparecer al fiscal general y a los secretarios de Defensa, Marina y de Seguridad Pública.

Senadores de oposición dijeron que pedirán a los funcionarios un replanteamiento de la estrategia en los operativos antidrogas en los que participan decenas de miles de militares y policías federales.

Desde que asumió el poder el conservador Calderón a fines del 2006 más de 17,000 personas han muerto por la violencia ligada a los cárteles de la droga.

“Replantear la estrategia, lo hemos dicho una y otra vez y no nos cansamos de decirlo, hay que afinar la puntería e ir sobre los bienes de las bandas del crimen organizado, hay que afectarles la economía”, dijo el lunes el presidente del Senado, el izquierdista Carlos Navarrete.

Patricia González, fiscal de Chihuahua ha dicho que el ataque contra los jóvenes pudo haber tenido algún vínculo con los cárteles. Calderón dijo que una de las hipótesis era que los jóvenes asesinados habrían sido atacados por otro grupo con el que tenían alguna rivalidad.

Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas y la ciudad más violenta del país, es escenario de enfrentamientos de cárteles de la droga que se disputan las rutas del trafico de narcóticos hacia Estados Unidos.

La violencia ha escalado a pesar de la fuerte presencia de policías y soldados patrullando las calles. Unas 2,650 personas murieron en hechos violentos relacionados con el narcotráfico en Ciudad Juárez el año pasado.

“¿Qué haría el presidente Calderón sin sus guardaespaldas? No duraría ni un día vivo”, dijo la prima de dos jóvenes asesinados en la masacre.

Con reportes adicionales de Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México y Robin Emmott en Monterrey

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below