16 de septiembre de 2010 / 0:03 / en 7 años

Presidente de Colombia celebra certificación en DDHH de EEUU

BOGOTA (Reuters) - El presidente Juan Manuel Santos celebró el miércoles que Estados Unidos haya certificado la lucha por la defensa de los derechos humanos en Colombia, lo que abre el camino para que el país sudamericano reciba más de 30 millones de dólares en ayuda militar.

<p>Foto de archivo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante una ceremonia militar realizada en la localidad de Popayan, ago 13 2010. Santos celebr&oacute; el mi&eacute;rcoles que Estados Unidos haya certificado la lucha por la defensa de los derechos humanos en Colombia, lo que abre el camino para que el pa&iacute;s sudamericano reciba m&aacute;s de 30 millones de d&oacute;lares en ayuda militar. REUTERS/Jaime Saldarriaga</p>

El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que Colombia está cumpliendo con los criterios establecidos por el Congreso estadounidense en materia de derechos humanos.

Aunque advirtió que todavía es necesario mejorar, destacó que el Gobierno colombiano “ha tomado acciones positivas para mejorar el respeto por los Derechos Humanos en el país”.

El mandatario colombiano dijo que su Gobierno hará todo lo que esté a su alcance por acabar con las violaciones a los derechos humanos por parte de efectivos de las Fuerzas Militares y de Policía.

“Es una noticia positiva, sobretodo justa, justa porque reconoce un esfuerzo que se ha venido haciendo en un problema que nadie desconoce, un problema que todos sabemos que existió y que todavía existe, en menor medida, y que estamos haciendo un esfuerzo para que el problema de la violación de los derechos humanos en Colombia deje de ser un problema”, afirmó.

Uno de los peores escándalos de violaciones a los derechos humanos que afrontó Colombia fueron las ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte de algunos efectivos del Ejército que presentaban a las víctimas como integrantes de grupos armados ilegales muertos en combates.

Esos casos se presentaron durante el Gobierno del ex presidente Alvaro Uribe.

El informe del Departamento de Estado de Estados Unidos destacó la reducción de estos episodios, a los que calificó como “escalofriantes”.

“La administración de Juan Manuel Santos ha dado pasos significativos para demostrar que toma los Derechos Humanos de manera seria”, dijo el informe del Departamento de Estado, que criticó la demora de la Corte Suprema de Justicia para elegir al fiscal general.

El informe también criticó las interceptaciones telefónicas ilegales que se hicieron desde la central de inteligencia a magistrados, políticos y periodistas que consideró de “inaceptables”.

Estados Unidos es el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales como la guerrilla izquierdista.

Desde el año 2000 Washington ha entregado a Bogotá más de 5.000 millones de dólares en asistencia militar y social dentro del denominado Plan Colombia, un programa para erradicar los cultivos ilegales y combatir el narcotráfico.

Alrededor de 30 millones de dólares permanecían congelados a la espera de la certificación del Departamento de Estado en materia de derechos humanos.

Pese a la ayuda y a la reducción de los cultivos de hoja de coca, Colombia continúa siendo el primer productor mundial de cocaína con alrededor de 400 toneladas anuales.

Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below