October 28, 2010 / 11:38 AM / 8 years ago

ANALISIS-Venta activos no aliviará finanzas de venezolana PDVSA

Por Marianna Párraga

CARACAS (Reuters) - Petróleos de Venezuela (PDVSA) seguirá adelante con la venta de activos “no estratégicos” para inyectar recursos al Gobierno de Hugo Chávez, un riesgo más para el futuro financiero de la estatal, que desmantela sus operaciones externas sin concretar nuevos proyectos.

La estatal PDVSA vendió este mes su parte en el circuito alemán de refinación Ruhr Oel y ahora el mandatario ha puesto la mira en su filial estadounidense Citgo, agobiada por crecientes deudas y una baja rentabilidad .

“Nuestro curso de acción ha sido constante: desmontar la apertura petrolera, revisar los activos externos y desmontar la internacionalización (...) Lo vamos a ir haciendo poco a poco”, dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez, el miércoles.

Mientras el Gobierno sigue desincorporando activos, todavía no cristaliza ninguno de los ambiciosos proyectos que prometió para erigir la nueva internacionalización de PDVSA, cuyo crecimiento patrimonial se apoya en masivas estatizaciones.

“Las ventas van a seguir por necesidades monetarias”, dijo el experto venezolano Juan Carlos Sosa Azpúrua, editor de la publicación Petróleo YV.

Analistas afirman que el resultado es una rápida “quema” de activos para gasto corriente, que continuará mientras los precios del crudo no satisfagan las necesidades del proyecto socialista de Chávez, lo que supone un nuevo lastre para las debilitadas finanzas de PDVSA .

Al igual que en el caso de Ruhr Oel, donde estaba asociada a BP, el mandatario ha cuestionado la rentabilidad de la filial refinadora en Estados Unidos, de la cual ya vendió tres refinerías, varios terminales y oleoductos entre 2007 y 2008.

“Mal negocio es la Citgo. De eso no hemos podido salir”, dijo Chávez el lunes tras defender la operación, por la que recibirá más de 1.600 millones de dólares.

La declaración ha puesto las miradas sobre las refinerías de Lemont, de 167.000 barriles por día (bpd), en Estados Unidos, y del circuito sueco Nynas, que al procesar poco crudo venezolano podrían ser las siguientes en la lista.

La oposición denuncia el sistemático “saqueo” del patrimonio nacional para financiar un proyecto político y reclama al Gobierno dónde están las decenas de refinerías e instalaciones que ha prometido en más de 11 años en el poder.

La participación de PDVSA en la refinería de Pernambuco con Petrobras pende de un hilo porque la estatal no ha concretado su aporte inicial; mientras proyectos con Nicaragua, Ecuador, Siria y China permanecen en el papel.

Tampoco los planes de erigir tres nuevas plantas en Venezuela muestran señales de concretarse en el corto plazo.

GASTO VORAZ

Aun con un precio petrolero de 70 dólares por barril, las finanzas de PDVSA siguen bajo presión por las exigencias del Gobierno, que han obligado a la empresa y sus filiales a endeudarse y acumular cuentas por pagar a proveedores para financiar gasto corriente .

Las operaciones de compra y venta de activos parecen indicar que la empresa intenta enfocarse más en exploración y producción en detrimento de refinación y distribución.

Al mismo tiempo, PDVSA busca diversificar el destino de sus despachos hacia el mercado euroasiático, especialmente China, para reducir la dependencia de Estados Unidos, su principal cliente energético y enemigo ideológico de Chávez.

Sin embargo, expertos afirman que la venta de activos no está aliviando a la petrolera, ya que los recursos levantados son dirigidos por el Gobierno central a infraestructura, subsidios para importar alimentos y planes sociales.

“El beneficio de vender la inversión depende del costo de oportunidad. Si se utiliza para gasto social, el dinero se consume rápidamente y no produce un rendimiento duradero. Si lo invierte en la Faja del Orinoco, el rendimiento es muy alto”, dijo el ex coordinador de Finanzas de PDVSA, Oliver Campbell.

El Gobierno rechaza las acusaciones y dice que los recursos son “para el pueblo”, defendiendo el precio de venta de Ruhr Oel, que se habría pactado con BP como parte de una negociación más amplia en que Chávez autorizó a la británica a transferir sus activos en Venezuela a la rusa TNK BP.

“Ellos (los críticos) saben que era un mal negocio”, dijo a Reuters el vicepresidente de PDVSA, Eulogio Del Pino.

Aunque Chávez insiste en que estas operaciones no son rentables, tanto Ruhr Oel como Citgo entregaron cientos de millones de dólares en dividendos anuales hasta 2007. Expertos dicen que esto cambió en 2008 por la caída de los márgenes de refinación y las exigencias de la casa matriz .

“Puesto que en la práctica la inversión en Ruhr Oel no protege un mercado para los crudos pesados venezolanos, es evidente que no es una inversión estratégica. Es completamente distinto del negocio con Citgo, que asegura un mercado para los crudos pesados venezolanos”, agregó Campbell.

Editado por Enrique Andrés Pretel y Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below