for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Latinoamérica

Clinton presiona para que se acepte plan OEA en Haití

PUERTO PRINCIPE (Reuters) - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó el domingo a los líderes haitianos para que adopten una solución que cuenta con apoyo internacional para resolver una disputa electoral, diciendo que la nación caribeña necesita un Gobierno estable.

Imagen de archivo de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en Washington. ene 25 2011. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el domingo que su país desea que se sigan las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis electoral en Haití. REUTERS/Yuri Gripas/Archivo

Clinton sostuvo conversaciones en Puerto Príncipe con el saliente presidente haitiano, Rene Preval, y los principales candidatos presidenciales en una visita eclipsada por la crisis actual en Egipto.

Ella dijo que entregó el mensaje de que Washington quiere que las autoridades haitianas sigan las recomendaciones de los expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que revisaron los controvertidos resultados preliminares de las elecciones del 28 de noviembre.

Los expertos de la OEA recomendaron que el candidato presidencial y popular músico Michel Martelly sea incluido en una segunda ronda electoral en marzo en lugar del candidato Jude Celestin, apoyado por el Gobierno.

Ya se confirmó que la matriarca opositora Mirlande Manigat participará en la segunda vuelta.

“Queremos ver que las voces y votos del pueblo haitiano sean reconocidos”, dijo Clinton a su llegada a la isla. Ella indicó que ésto ayudaría a impulsar la reconstrucción de Haití desde el devastador terremoto que asoló el país en el 2010.

“Se necesita que haya un Gobierno y se necesita que haya estabilidad en ese Gobierno (...) para que la comunidad internacional pueda tener un socio, y por eso esperamos que haya pronto una resolución de la elección”, dijo la funcionaria en una entrevista con la cadena de radio Metropole.

Ella habló en reuniones separadas con los contendientes que van a la cabeza de la carrera electoral: Manigat, Martelly y Celestin.

Pese al reporte de la OEA y la presión internacional, Celestin, un tecnócrata del Gobierno y protegido de Preval, no ha retrocedido formalmente ni se ha retirado de la carrera pese a que su propia coalición INITE lo instó a hacerlo.

El Consejo Electoral Provisional de Haití ha dicho que anunciará el miércoles los resultados definitivos de las controvertidas elecciones.

Reporte adicional de Allyn Gaestel; Escrito por Pascal Fletcher; Editado en español por Carlos Aliaga

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up