8 de noviembre de 2012 / 14:22 / en 5 años

Inflación de México se modera en octubre

Por Luis Rojas

MEXICO DF (Reuters) - La inflación de México dio en octubre una primera señal de desaceleración tras cinco meses de ascenso, lo que dejó nuevamente al mercado con la sensación de que el Banco Central no necesitará subir las tasas de interés.

El índice anualizado de precios se moderó a un 4.6 por ciento hasta el final del mes pasado, desde el máximo de 30 meses de 4.77 por ciento que había tocado en septiembre, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa anual resultó menor que el 4.66 por ciento esperado por analistas en un sondeo de Reuters gracias a la baja en los precios de la telefonía móvil y algunos bienes agropecuarios como la naranja, la papa y el aguacate.

“El banco central podría tener cierto confort ante la falta de evidencia de efectos de segunda ronda tras los prolongados y recientes choques de oferta domésticos y externos en los precios de los alimentos”, dijo Alberto Ramos, de Goldman Sachs.

“El choque de los alimentos perecederos se está revirtiendo y el golpe de los precios del huevo, tras el brote de gripe aviar, alcanzó un pico y debería comenzar a revertirse en el corto plazo”, agregó Ramos en una nota a sus clientes.

La aceleración en los precios de los últimos cinco meses estuvo prácticamente concentrada en el pollo, el huevo, la carne de res y el tomate, por factores considerados “transitorios” por el banco central.

Aun así, el jefe de la entidad monetaria, Agustín Carstens, dijo el miércoles que podría ser necesario un aumento en la tasa clave de interés si la inflación volvía a acelerarse y contaminaba los precios de más productos .

SIN CONTAMINACION

En octubre el índice de precios al consumidor subió un 0.51 por ciento, debajo del 0.57 por ciento esperado por el mercado, presionado por el efecto estacional del fin de los subsidios a las tarifas eléctricas y por el aumento mensual programado en el precio de la gasolina.

Un factor de alivio en octubre fue que la inflación subyacente, que es mucho mejor parámetro de la tendencia de los precios por eliminar factores volátiles, resultó de 0.23 por ciento, lo que mantuvo estable al índice anualizado, en 3.58 por ciento.

La tasa subyacente, clave en las decisiones de política monetaria, está dentro del objetivo del Banco de México para lograr una inflación del 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

Con el índice general moderándose y el subyacente estable, los analistas reforzaron expectativas de estabilidad en la tasa clave de interés por un largo periodo.

“Justamente ahora estamos viendo lo que nosotros anticipábamos, una baja en la inflación volátil”, dijo Ezequiel Aguirre, estratega del Bank of America en Nueva York. “El miedo, el potencial miedo (de alzas persistentes) que veía el banco central no se está materializando”, agregó.

El Banco de México no ha movido desde julio de 2009 la tasa clave de interés y la ha mantenido en un 4.50 por ciento.

Los pronósticos más recientes apuntan a un eventual aumento en el costo del crédito a partir del primer trimestre de 2014.

Reporte adicional de Alexandra Alper y Verónica Gómez Sparrowe; Editado por Silene Ramírez y César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below