12 de noviembre de 2012 / 15:37 / en 5 años

Paraguay advierte alza impuestos si se suben sueldos a funcionarios

ASUNCION (Reuters) - El presidente paraguayo, Federico Franco, advirtió el lunes que el Gobierno tendrá que crear nuevos impuestos o subir existentes si se aprueban aumentos salariales para funcionarios estatales en el presupuesto del 2013.

<p>El presidente paraguayo, Federico Franco, durante una confeencia de prensa en la localidad de Cordillera, a unos 34 kil&oacute;metros al este de Asunci&oacute;n, nov 2 2012. Franco advirti&oacute; el lunes que el Gobierno tendr&aacute; que crear nuevos impuestos o subir existentes si se aprueban aumentos salariales para funcionarios estatales en el presupuesto del 2013. REUTERS/Stringer</p>

Franco dijo que el tesoro ya debe destinar 600 millones de dólares para cubrir el aumento salarial que el Congreso aprobó en el plan de gastos del año pasado, una suma que equivale a la recaudación de dos meses y medio y que está causando “serias dificultades a las finanzas públicas”.

“Alertamos los riesgos que implica un aumento salarial que nos llevaría a un déficit estructural que ya no podría ser financiado con la estructura de ingresos corrientes existente”, dijo Franco en conferencia de prensa.

El Poder Ejecutivo se vería obligado a crear nuevos impuestos o a aumentar los tributos existentes, agregó el presidente, sin dar más detalles. El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, señaló que una opción sería aumentar de 10 a 15 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Deberíamos subir el IVA -que es el impuesto más fácil de subir- al 15 por ciento, con lo cual subiría la carne, huevos, alquileres, pasajes, es la única manera. Se le está a punto de perjudicar a mucha gente para beneficiar a poca”, dijo Ferreira a la radioemisora Primero de Marzo.

El país tendrá este año un déficit fiscal de un 0,8 por ciento luego de haber registrado superávit durante ocho años consecutivos, en un ciclo marcado por una contracción de la economía debido a la sequía que redujo la producción agrícola, según analistas del sector privado.

Funcionarios estatales se han manifestado las últimas semanas en Asunción para reclamar incrementos en salarios y bonificaciones, a seis meses de unas elecciones generales que no tienen a un ganador claro, según las encuestas.

“El próximo presidente tendrá que pagar sueldos, en vez de hacer rutas y puentes”, advirtió Ferreira.

Los principales gremios empresariales expresaron también preocupación por lo que consideraron “aumentos descontrolados del gasto público definitivamente inflacionarios”, según una nota publicada el lunes en diarios de la capital.

“Estaremos atentos a las votaciones que nos permitirán saber qué parlamentarios apuntan al crecimiento del país y quiénes priorizan el clientelismo político”, agregó el comunicado.

El Congreso tiene tiempo hasta el 20 de diciembre para aprobar el Presupuesto, que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados.

Reporte de Didier Cristaldo Daniela Desantis; Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below