for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Israel celebra declaración de mudanza de embajada dominicana a Jerusalén

Foto de archivo. El nuevo presidente de República Dominicana Luis Abinader saluda junto a su esposa Raquel Arbaje tras su ceremonia de jura en Santo Domingo, República Dominicana, 16 de agosto de 2020. REUTERS/Ricardo Rojas

JERUSALÉN (Reuters) - Israel celebró el sábado una declaración de República Dominicana en la que el país caribeño dijo que podría considerar la mudanza de su embajada hacia Jerusalén desde Tel Aviv.

El ministerio de relaciones exteriores dominicano dijo en un comunicado el viernes que consideraba la medida a pedido de la comunidad judía local, notando que su embajada en Israel había estado en Jerusalén hasta 1980.

El ministro israelí de relaciones exteriores, Gabi Ashkenazi, elogió a República Dominicana y expresó gratitud a su contraparte Roberto Álvarez Gil por considerarlo.

“Durante nuestra conversación telefónica de ayer le agradecí por esta decisión importante y por los muchos años de amistad entre nuestros dos países”, dijo Ashkenazi en Twitter.

El anuncio se conoce solo dos meses después de que asumió un nuevo gobierno dominicano liderado por el presidente Luis Abinader, nieto de inmigrantes libaneses.

Desde que comenzó su mandato Abinader describió como “muy especial” la relación de su país con Estados Unidos, principal socio comercial de República Dominicana.

La declaración dominicana se conoció pocos días antes de las elecciones estadounidenses y luego de que otros países latinoamericanos mudaran recientemente sus embajadas a Jerusalén o dijeran que lo están considerando.

El presidente estadounidense Donald Trump, quien busca la reelección el martes, enfureció a los palestinos y a varios líderes mundiales al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel en 2018, y la embajada estadounidense se trasladó allí el año siguiente.

Reporte de Mayaan Lubell en Jerusalén y Ezequiel Abiu López en Santo Domingo; editado en español por Gabriel Burin

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up