for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Actividad económica de Argentina cae 13,2% interanual en julio: INDEC

BUENOS AIRES, 28 sep (Reuters) - El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina cayó un 13,2% interanual en julio, dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato ligeramente mejor a lo esperado por analistas.

Foto de archivo – Un mujer camina hacia su casa luego de recibir una ración de comida en un comedor de beneficencia, durante el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Villa Azul, en las afueras de Buenos Aires, Argentina. Jul 29, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

El EMAE, que acumula una seguidilla de 12 meses consecutivos con resultado negativo, registró una mejora del 1,1% en la medición desestacionalizada respecto de junio, señaló el ente de estadísticas.

“Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en

todos los países”, reportó el INDEC.

Agregó que “dado este fenómeno excepcional, el proceso de estimación de la serie tendencia-ciclo para julio de 2020 fue adaptado siguiendo las recomendaciones internacionales

sobre el tratamiento de valores atípicos para el ajuste estacional”.

Especialistas estimaban, según un sondeo de Reuters, un retroceso promedio del 14,1% interanual para el EMAE del séptimo mes del año.

“Los datos de actividad de julio mostraron que la economía se sigue recuperando (con dato intermensual), pero las tasas de crecimiento comienzan a ser más moderadas. Todos los indicadores privados y sectoriales que seguimos apuntan a que la recuperación se extendió a agosto y datos de consumo de electricidad sugieren que siguió en septiembre”, dijo el financiero Grupo SBS en un reporte.

“Esperamos que la recuperación continúe con tasas de expansión mensuales mucho más modestas que en meses anteriores y el año finalice con una contracción de 11,5%”, sostuvo.

En los primeros siete meses del 2020 el indicador de la actividad económica acumula una caída del 12,6% con relación al mismo período de 2019.

- Para más información ver

Reporte de Jorge Iorio y Jorge Otaola,; Escrito por Walter Bianchi,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Jorge Otaola

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up