for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Mercado argentino aguarda jugada oficial para bajar nivel del dólar alternativo

BUENOS AIRES, 14 sep (Reuters) - El mercado argentino tiene puesta su atención el lunes en posibles medidas del banco central del país sudamericano para bajar la cotización de la divisa estadounidense en los mercados alternativos mediante la venta de bonos, dijeron operadores.

FOTO DE ARCHIVO: Una entrada al Banco Central de la República Argentina es retratada en Buenos Aires, Argentina 28 octubre, 2019. REUTERS/Ricardo Moraes

Los actuales controles cambiarios inducen a que parte del mercado busque coberturas mediante la compra de dólares por medio de operaciones con bonos dolarizados para hacerse de billetes físicos.

Este lunes comienzan a negociarse los ‘Bonar’ en dólares del reciente canje de deuda por unos 65.0000 millones de dólares que logró el Gobierno con una importante adhesión.

“A partir de hoy comienza la operatoria en dólares de los nuevos bonos soberanos en moneda extranjera en el mercado local, en caso que tengan cumplidos los 5 días de tenencia en cuenta (parking)”, dijo el agente de liquidación y compensación Puente.

Agregó que “con esto se estiman mejores referencias al tipo de cambio implícito al retomarse un mayor volumen de negociación”.

La cotización bursátil del 'Bonar' en dólares 2029 ARAL29D3=BA se ubicaba a 52,05 y el Bonar' en dólares 2030 ARAL30D3=BA lo hacía a 51,25 al mediodía local (1500 GMT).

“La sensación es que el equipo económico sigue confiando en que podrá mejorar la dinámica cambiaria bajando la brecha vía la venta de bonos. El gran inconveniente es que los nuevos títulos operan en niveles de 12% de tasa y venderlos podría poner presión adicional sobre los ‘spreads’”, dijo una consultora.

Las presiones cambiarias erosionan las limitadas reservas del banco central, que la semana pasada debió vender unos 310 millones de dólares para abastecer la demanda del mercado.

“Creemos que el gobierno parece inclinarse por apostar a utilizar el poder de fuego que le brindan las nuevas tenencias de títulos post canje para motorizar la convergencia y promover un derrumbe de las compras para arbitrar entre los distintos valores del dólar, a la par que se brindan señales positivas desde el frente fiscal para domar el goteo de divisas”, dijo la consultora Delphos Investment.

El viernes el denominado dólar -MEP- cotizó a 124,76 pesos y en la plaza marginal de cambios ARSB= se negoció 131 unidades por dólar.

“Vender bonos del sector público al sector privado, que es como si fuera emitir nueva deuda a través del Banco Central para bajar el contado con liquidación”, dijo en declaraciones radiales el economista Gabriel Rubinstein.

Reporte de Walter Bianchi y Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up