for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Inflación minorista de Argentina habría avanzado 4,1% en octubre tras alcanzar medición más alta del año

Gente observando prendas en un local de ropa usada en buenos aires, Argentina. May 14, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

BUENOS AIRES, 12 nov (Reuters) - El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría subido un 4,1% en el décimo mes del año, debido a un ajuste general en los precios de los principales segmentos de la economía, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones entre siete analistas locales y extranjeros también arrojaron el mismo porcentaje para la mediana del indicador.

“La evolución del nivel de precios del mes de octubre mostró una moderación en relación a la dinámica de septiembre”, afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

En septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación alcanzó su nivel más alto en lo que va del año, al registrar un 5,9%.

“En cuanto a los principales rubros, ‘Alimentos y bebidas’ avanzó (...) 4,6% mensual (en octubre) y explicó 1,6 puntos porcentuales del nivel general. Asimismo, ‘Transporte y comunicaciones’ creció 7,6% mensual y tuvo una incidencia de 1,1 puntos porcentuales en la dinámica del nivel general”, añadió Ferreres.

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre una subida mínima de 3,9% y un avance máximo de 4,5% para el IPC del décimo mes del año.

Un relevamiento del banco central argentino, realizado entre especialistas, arrojó que la inflación esperada para 2019 se ubicaría en 55,6%, mientras que para 2020 registraría un 42,9%.

El INDEC, según su calendario de publicaciones, informará el IPC de octubre el jueves por la tarde.

Reporte de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up