for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Argentina

PIB de Argentina cae histórico 19,1% en segundo trimestre: ente de estadísticas

BUENOS AIRES, 22 sep (Reuters) - El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina se contrajo un histórico 19,1% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un indicador sin precedentes.

Se trata del peor trimestre en la historia argentina, según datos oficiales del INDEC.

Es la caída más pronunciada que en cualquier período durante la mayor crisis económica de Argentina en 2002, cuando se hundió un 16,3% en el primer trimestre de ese año.

La cifra del organismo al segundo trimestre pasado estuvo ligeramente por debajo con lo esperado por el mercado, ya que un sondeo de Reuters estimaba una caída promedio del 19,9% para el PIB del período abril-junio.

El PIB fue fuertemente afectado por el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno ante la pandemia del coronavirus durante ese período, profundizando la recesión económica que soporta Argentina por tercer año.

El Gobierno dispuso desde el 20 de marzo un aislamiento social y obligatorio con el fin de retrasar el contagio del COVID, aunque ha ido flexibilizándolo para reducir el impacto sobre la economía.

Por otra parte, la medición desestacionalizada del PIB del segundo trimestre, con relación al trimestre previo, arrojó una pérdida del 16,2%.

- Ver más datos en página

Reporte de Jorge Iorio, Escrito por Jorge Otaola, Reporte adicional de Hernán Nessi, Editado por Walter Bianchi

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up