for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Argentina registra déficit fiscal primario de 81.627 mln pesos en octubre: Gobierno

FOTO DE ARCHIVO: Una mujer usando una mascara por la pandemia de COVID-19 camina frente al Palacio Presidencial Casa Rosada, en Buenos Aires, Argentina 21 mayo, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

BUENOS AIRES, 20 nov (Reuters) - Argentina registró un déficit fiscal primario de 81.627 millones de pesos (1.016 millones de dólares) en octubre, frente a un superávit de 8.527 millones de pesos registrado en el mismo mes del año pasado, dijo el viernes el Ministerio de Economía.

La cifra representa una mejora con respecto al déficit de 167.182 millones de pesos reportado en septiembre y la cartera de Hacienda argentina señaló que la cifra es el indicador negativo más bajo registrado desde el inicio de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

“La dinámica descripta muestra que la política presupuestaria está transitando por un sendero de normalización consistente con el perfil positivo de la evolución económica en el contexto de la pandemia”, señaló el Gobierno argentino en un comunicado.

De acuerdo al ministerio, los tributos que registraron mayor impulso fueron el impuesto a las ganancias y la tasa a los bienes personales.

En los últimos meses el Gobierno argentino ha autorizado más actividades comerciales y de circulación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, los principales distritos económicos del país.

A su vez, la cartera señaló que “el pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, ascendió a 31.069 millones de pesos. De esta manera, el resultado financiero del SPN fue deficitario en 112.696 millones de pesos”.

Antes de ser golpeada por los efectos de la pandemia de COVID-19, la economía argentina ya se encontraba en situación de crisis. El país sudamericano se encuentra en recesión hace más de dos años, con una muy elevada tasa de inflación y con menguantes reservas de divisas.

En tanto, el viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que ha comenzado a delinear junto a Argentina “los contornos de un programa” que podría respaldar al Gobierno argentino enfrentar los profundos desafíos económicos y sociales del país agravados por los efectos del coronavirus. [nL1N2I62TT]

Reporte de Jorge Iorio; Escrito por Jorge Otaola; Editado por Maximilia Heath

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up