for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Banco Inglaterra estudia posibilidad de tasas interés negativas si crisis se profundiza

LONDRES, 17 sep (Reuters) - El Banco de Inglaterra dijo el jueves que sus funcionarios fueron informados sobre cómo podrían llevar las tasas por debajo de cero en momentos en que la economía británica enfrenta una combinación de un alza de casos de COVID-19, un aumento esperado en el desempleo y un posible nuevo shock del Brexit.

Foto de archivo. El frontis del Banco de Inglaterra. Londres, Reino Unido, 23 de marzo 2020. REUTERS/Toby Melville

El BoE informó una votación unánime de sus responsables de política monetaria para dejar sin cambios su tasa de interés de referencia en 0,1%. También se abstuvo de modificar el tamaño de su programa de compras de activos de 745.000 millones de libras esterlinas (966.000 millones de dólares).

La entidad agregó, además, que la sexta mayor economía del mundo se está recuperando más rápido de lo que se proyectó el mes pasado.

El Comité de Política Monetaria dijo que es probable que la economía continúe recuperándose y esté un 7% por debajo de su tamaño de fines de 2019 en el tercer trimestre. En agosto, el BoE había dicho que estaría un 9% por debajo de su nivel de fines de 2019 en ese periodo.

“El Comité continuará obsevando la situación de cerca y está listo para ajustar la política monetaria (...) para cumplir con su mandato. Además, mantendrá bajo revisión la gama de acciones que podrían tomarse para lograr su objetivo”, dijo la entidad en un comunicado.

Gran Bretaña sufrió la mayor contracción económica entre las naciones del G-7 entre abril y junio, un desplome del 20%, y el BoE, al igual que otros bancos centrales, está estudiando la mejor manera de usar su limitado margen de maniobra.

El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos prometió mantener las tasas cercanas a cero hasta que la inflación esté en camino de “exceder moderadamente” su objetivo de inflación del 2% “durante algún tiempo”.

Muchos analistas han dicho que esperan que el BoE aumente su programa de compra de bonos en noviembre.

El jueves, la entidad dijo que el comité de política monetaria había sido informado sobre sus planes de explorar la forma en que una tasa bancaria negativa “podría implementarse de manera efectiva, en caso de que las perspectivas de inflación y la economía lo permitan en algún momento”.

El BoE sostuvo que “comenzaría un compromiso estructurado sobre las consideraciones operativas en el cuarto trimestre de 2020”, una señal de que buscaría cómo llevar las tasas por debajo de cero sin dañar la capacidad de los bancos para dar préstamos y afectar la recuperación.

(1 dólar = 0,7712 libras)

Reportes de Andy Bruce y David Milliken. Editado en español por Marion Giraldo y Javier Leira

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up