for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Presidente de Brasil y ministro de Economía, divididos sobre gasto en beneficios sociales

BRASILIA, 26 ago (Reuters) - El presidente Jair Bolsonaro dijo el miércoles que rechazó la propuesta del Ministerio de Economía de crear un nuevo programa de asistencia social con dinero efectivo llamado “Renta Brasil” y que no lo enviará al Congreso, porque implicaría la reducción de otros programas.

Foto de archivo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una ceremonia en el Palacio de Planalto, en Brasilia. Ago 19, 2020. REUTERS/Adriano Machado

El desacuerdo puso en evidencia las divisiones entre el ministro de Economía, Paulo Guedes, que está luchando por mantener el déficit fiscal de Brasil bajo control, y un presidente cuya popularidad y opciones de ser reelegido han aumentado gracias a los paquetes de ayuda durante la pandemia del coronavirus.

Los dos también están en desacuerdo con el plan del gobierno de extender los pagos de emergencia a los trabajadores informales y con salarios bajos hasta fin de año, actualmente en 600 reales (106 dólares) por mes, que el ministro quiere recortar a menos de 200 reales.

Bolsonaro sostuvo que no está satisfecho con la forma en que se financiaría “Renta Brasil”, porque requeriría recortes en otros programas sociales como el plan de subsidios salariales para el que califican muchos trabajadores de bajos ingresos.

“No puedo quitarle a los pobres para dárselo a los pobres. No puedo quitarle a 12 millones de personas el subsidio salarial para dárselo a una Bolsa Familia o Renta Brasil, o lo que sea”, dijo Bolsonaro durante un discurso en el estado de Minas Gerais.

Bolsa Familia es un programa de bienestar nacional que actualmente ayuda a más de 14 millones de familias pobres. Introducido por el gobierno del Partido de los Trabajadores en 2004, goza de una amplia popularidad y apoyo, con un costo de alrededor de 30.000 millones de reales (5.500 millones de dólares) al año para el Tesoro de Brasil.

La disputa hizo que la moneda brasileña cayera un 1,5% frente al dólar, mientras que el índice Bovespa en Sao Paulo cayó un 2,2% a media tarde.

Los pagos de emergencia por pandemia de Brasil, conocidos como el “coronavoucher”, han beneficiado a 30 millones de hogares, o el 44% del total del país, desde marzo.

Encuestas de opinión recientes muestran que estos pagos fueron un factor clave para impulsar la popularidad del derechista Bolsonaro a su nivel más alto desde que asumió el cargo el año pasado, especialmente en la región más pobre, el noreste de Brasil, que alguna vez fue un bastión de la izquierda.

Pero Guedes ha dicho que las ayudas de emergencia le cuestan al Tesoro 50.000 millones de reales al mes y son fiscalmente insostenibles.

(1 dólar = 5,59 reales)

Reporte de Lisandra Paraguassu; Editado en español por Javier López de Lérida y Gabriela Donoso

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up