for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Confianza del consumidor de Brasil baja por primera vez en seis meses, persiste temor al COVID-19

Imagen de archivo de personas con mascarillas haciendo compras en el Mercado de Madureira de Río de Janeiro, Brasil. 17 junio 2020. REUTERS/Pilar Olivares

BRASILIA, 23 oct (Reuters) - La confianza del consumidor en Brasil cayó en octubre por primera vez en seis meses, indicó el viernes un sondeo, en medio de persistentes preocupaciones por la pandemia de coronavirus y con datos que sugieren que la recuperación de la economía podría estar perdiendo fuerza.

El índice de confianza del consumidor elaborado por la Fundación Getulio Vargas (FGV) cedió un punto en octubre, a 83,4 unidades, cortando una serie de cinco alzas consecutivas mensuales desde el piso histórico de abril de 58,2 y alejándose de los niveles prepandémicos de 87,8 registrados en febrero.

La confianza en torno a expectativas futuras cedió más dramáticamente que la moral sobre las situación actual. En todos los segmentos de ingresos, la confianza de los consumidores brasileños marcó un descenso, en especial entre los grupos de menores recursos económicos, dijo la Fundación.

El subíndice de expectativas económicas cayó dos puntos, a 110,6 unidades, el principal factor detrás del descenso del indicador general, según FGV.

“Aún hay mucha incertidumbre en torno a la pandemia y al ritmo de la recuperación económica, y los programas de empleo y ayudas de ingresos (del gobierno) van a terminar pronto”, dijo Viviana Seda Bittencourt, quien estuvo a cargo del estudio.

“La moral de los consumidores también continúa viéndose afectada por los temores al COVID-19, que están haciendo que las personas sean más cautelosas, en una condición que probablemente persistirá hasta que la crisis se resuelva”, afirmó.

Las ayudas de emergencia por ingresos perdidos durante la pandemia han apoyado a unas 30 millones de personas de entre las familias más pobres de Brasil. Estos subsidios expirarán a fines de año.

Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up