for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

Brasil reporta superávit de cuenta corriente por cuarto mes, pero inversores dejan activos riesgo

BRASILIA, 25 ago (Reuters) - La posición de la balanza de pagos de Brasil ante el resto del mundo se fortaleció en julio, ya que el país anotó un superávit de cuenta corriente por cuarto mes consecutivo, según cifras reveladas el martes, aunque los inversores se retiraron de los activos financieros domésticos.

El superávit de 1.600 millones de dólares de la cuenta corriente en julio más que duplicó las previsiones de economistas en un sondeo de Reuters de un excedente de 737 millones de dólares. Es la cuarta lectura positiva mes a mes, en una racha que no se había registrado desde el 2006.

La cifra ayudó a reducir el déficit general en los últimos 12 meses a 2% del Producto Interno Bruto (PIB), la brecha más acotada desde noviembre del 2018.

Las exportaciones de bienes bajaron 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior a 19.700 millones de dólares, mientras que el volumen de productos importados se hundió 33,7% a 12.300 millones de dólares, dijo el Banco Central.

El déficit de servicios se redujo 47%, a 1.800 millones de dólares, en tanto que la brecha primaria fiscal cayó a la mitad a 4.100 millones de dólares, añadió el informe.

El Banco Central revisó el déficit de cuenta corriente en la primera mitad del año a 13.400 millones de dólares, desde 9.700 millones de dólares, en buena parte debido a un ajuste de 1.100 dólares en el superávit del ingreso primario a una brecha de 3.400 millones de dólares.

Brasil registró además una salida de carteras de inversión local de 960 millones de dólares en julio, en contraste con el ingreso de fondos al sector de 5.500 millones de dólares en el mes previo, que se produjo tras meses de olas liquidadoras en el segmento de mayor riesgo debido a la pandemia.

Las acciones locales atrajeron 330 millones de dólares y el mercado de la deuda doméstica captó 553 millones de dólares, de acuerdo al Banco Central, pero estas cifras fueron opacadas por el voluminoso éxodo de 1.800 millones de dólares de instrumentos de deuda brasileños operados en el exterior, la mayor ola de ventas en un año. (Reporte de Jamie McGeever. Editado en español por Marion Giraldo)

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up