for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Reclamos de seguros por desempleo en Brasil escalan a récord de casi 1 millón

FOTO DE ARCHIVO: Personas con mascarillas hacen fila para recibir donaciones de gas para cocinar distribuidas por Central Unica das Favelas (CUFA), una organización no gubernamental brasileña, luego del brote de coronavirus en el barrio marginal de Rocinha en Río de Janeiro, Brasil 22 de mayo de 2020. 22 mayo 2020. REUTERS/Pilar Olivares

BRASILIA (Reuters) - Los reclamos de seguros por desempleo en Brasil subieron en mayo a un máximo histórico de casi 1 millón debido a la crisis ocasionada por el coronavirus, de acuerdo a cifras del Ministerio de Economía reveladas el martes.

Los 960.258 pedidos para cobrar el seguro marcaron un alza de 53% respecto a igual mes del año pasado, el mayor avance desde que empezaron a tomarse estos registros hace 20 años, y llevaron la cifra total por los primeros cinco meses del año a 3,3 millones, indicó el Gobierno.

Respecto a igual periodo del año pasado, el alza fue de 12,4%.

Cifras oficiales indicaron que la tasa de desempleo en la mayor economía de Latinoamérica trepó a 12,6% en los tres meses a abril, pero este cálculo final enmascara otros detalles más alarmantes en el reporte.

Un número récord de personas tuvo que abandonar la fuerza laboral y la participación en el mercado del trabajo bajó a un piso nunca antes visto, mientras que la tasa de subempleo fue de 25,6%, otro porcentaje sin precedentes.

Reporte de Jamie McGeever. Editado en español por Marion Giraldo

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up