for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

ACTUALIZA 1-Inflación en Brasil se acelera a su máximo de cualquier octubre desde 2002

(Agrega detalles, citas y contexto; añade autor)

BRASILIA, 6 nov (Reuters) - La inflación se aceleró en octubre en Brasil hasta su nivel más alto para ese mes desde 2002, según mostraron cifras oficiales el viernes, impulsada por el alza de los costos de los alimentos y el transporte, y acercando al indicador anual al objetivo de fin de año del banco central.

Autoridades del banco central dijeron que la aceleración es “temporal” y que las expectativas inflacionarias a largo plazo y las previsiones de base siguen “bien ancladas”, aunque más cifras así podrían obligarles a repensar la situación.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) creció un 0,86% en octubre frente al 0,64% del mes previo, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), casi en línea con el pronóstico de 0,83% de economistas consultados por Reuters.

En los 12 meses hasta octubre, los precios subieron un 3,92%, su máximo desde febrero y también en línea con la previsión mediana del 3,90% en el sondeo de Reuters. Esta cifra se acerca mucho al objetivo oficial del banco central del 4,00% para 2020.

Según el IBGE, los principales motores en octubre fueron el alza del 1,9% en los precios de la comida y la bebida y del 1,2% en los del transporte. Entre ellos, fueron responsables de 0,63 puntos porcentuales de inflación.

El aumento del 1,9% en los precios de los alimentos fue algo menor que el 2,3% del mes previo. Pese a todo, el jefe de análisis del IBGE, Pedro Kislanov, dijo que el alza “sostenida” fue “por mucho el mayor impacto en el índice mensual”.

En lo tocante al segmento del transporte, las tarifas aéreas saltaron casi un 40% en el mes, indicó el IBGE.

De los nueve sectores cubiertos, ocho mostraron inflación y uno una bajada de los precios en el mes, señaló el IBGE, agregando que la tasa acumulada de inflación en los 10 primeros meses del año fue del 2,22%.

“Creemos que la inflación es temporal, pero la estamos monitoreando obviamente”, afirmó el jefe del banco central, Roberto Campos Neto, más temprano en la semana, citando una débil tasa cambiaria, el aumento del precio de los alimentos y las materias primas y la demanda del consumidor resultante de la ayuda de emergencia a los pobres.

Reporte de Jamie McGeever; editado en español por Janisse Huambachano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up