for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Actas del Banco Central de Brasil muestran visión más estricta por riesgos fiscales

Una mujer toma una fotografía de un anuncio de empleo en un poste de luz en el centro de Sao Paulo. FOTO DE ARCHIVO. REUTERS/Amanda Perobelli

BRASILIA, 3 nov (Reuters) - El Banco Central de Brasil podría revisar su compromiso de “guía futura” de mantener las tasas de interés bajas por un largo tiempo en caso de que la política fiscal altere la senda de deuda del país, aun si se mantiene intacta la norma que limita de gasto del Gobierno, según las minutas publicadas el martes.

Las actas de la reunión que sostuvo el 27 y 28 de octubre el Comité de Política Monetaria (Copom) ofrecieron un tono más estricto que el comunicado emitido por la entidad, el cual según muchos economistas desestimaba el reciente avance de la inflación y las preocupaciones por las finanzas públicas.

Pero las minutas evidenciaron que los desafíos que afronta el Gobierno para controlar el déficit récord y la enorme deuda están incidiendo bastante en los análisis de las autoridades monetarias. Los fuertes riesgos fiscales podrían terminar por cerrar la puerta a más alivios cuantitativos.

“Las minutas entregaron una perspectiva mucho más rigurosa en cuanto a los riesgos fiscales”, dijo Rafaela Vitoria, economista jefa de Banco Inter en Belo Horizonte.

“Y en un factor muy importante, ellos fueron muy claros en que si los ajustes fiscales no se matienen no tendrán tasas de interés bajas”, destacó.

El real brasileño BRBY se fortaleció velozmente en las cotizaciones de la mañana del martes, al ganar más de 1% a 5,67 reales por dólar. Los futuros de tasas de interés bajaron y las curvas de rendimientos de deuda se aplanaron más.

En octubre, el Copom dejó sin cambios la tasa de interés de referencia Selic, en un mínimo histórico de 2%, tal como esperaba el mercado.

Reporte de Jamie McGeever. Editado en español por Janisse Huambachano/Marion Giraldo

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up