for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

La economía de Brasil vuelve al 2009 por una caída de 9,7% en el segundo trimestre

Foto de archivo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una ceremonia en el Palacio de Planalto, en Brasilia. Ago 19, 2020. REUTERS/Adriano Machado

BRASILIA, 1 sep (Reuters) - La economía de Brasil sufrió en el segundo trimestre la mayor contracción de su historia, ya que las medidas de confinamiento por el coronavirus frenaron la actividad en casi todos los sectores, arrastrando a la mayor economía de América Latina de vuelta al tamaño que tenía en 2009.

La pandemia provocó una caída del 9,7% en el producto interno bruto respecto del trimestre anterior, dijo el martes la agencia gubernamental de estadísticas IBGE, y un descenso del 11,4% en comparación con el mismo período del año pasado.

La magnitud de la caída de la actividad en toda la economía en el segundo trimestre fue enorme: la industria cayó un 12,3%, los servicios un 9,7%, la inversión en activos fijos un 15,4%, el consumo de los hogares un 12,5% y el gasto del gobierno un 8,8%.

El consumo de los hogares, que representa dos tercios de toda la actividad económica de Brasil, fue un lastre particularmente fuerte, dijo IBGE.

Sólo la agricultura se expandió en el trimestre, en un 0,4%.

La economía de Brasil es ahora un 15% más pequeña que en su punto más alto en 2014. Carlos Kawall, director de ASA Investments y exsecretario del tesoro, dijo que es improbable que la economía de Brasil vuelva donde estaba antes de la pandemia hasta el año 2023.

“Es un período horrible para la economía. Desde el punto de vista de la economía, las implicaciones sociales y el desempleo, ha sido un desastre”, dijo, revisando a la baja su pronóstico para el PIB en 2021 a un 2,1% desde un 2,7%.

Reporte de Jamie McGeever; Editado en español por Janisse Huambachano

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up