for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Manufacturas en Chile suben en septiembre, producción de cobre cede: gobierno

FOTO DE ARCHIVO. Un grupo recorre la mina de cobre Codelco El Teniente, la mina de cobre más grande del mundo, en Machalí, Chile. 15 de octubre de 2020. REUTERS/Fabián Cambero

SANTIAGO, 30 oct (Reuters) - Las manufacturas en Chile subieron un 5,3% en septiembre apoyadas en un buen desempeño en la elaboración de productos alimenticios, dijo el viernes el gobierno.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó también que la producción de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, bajó un 0,8% interanual a 484.768 toneladas en el noveno mes.

El organismo registró “una baja ley y un menor procesamiento de mineral en importantes empresas del sector”.

Aunque la industria del cobre no fue mayormente afectada desde la llegada de pandemia de coronavirus en marzo, la reducción de personal en las faenas ha impactado el desempeño de algunas operaciones.

Con esta cifra, la extracción del metal acumuló un alza del 0,5% entre enero y septiembre, a 4,3 millones de toneladas.

El aumento en la producción manufacturera sigue a una baja de 8,2% en agosto y se debió “principalmente, por una mayor elaboración de carne de cerdo, fresca o refrigerada, para cubrir la demanda de fiestas patrias”, dijo el INE.

También resaltó una mayor producción de “otras bebidas calóricas no alcohólicas, para cumplir con el aumento de las solicitudes a nivel nacional”.

Por su parte el Índice de Actividad del Comercio subió un 6,3% en septiembre, mientras que las ventas de supermercados escalaron un 4,6% en doce meses.

El resultado se explicó por los incrementos en comercio al por mayor y al menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas.

Reporte de Fabián Andrés Cambero

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up