for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Manufacturas en Chile caen en agosto, producción de cobre suma trimestre negativo: gobierno

SANTIAGO, 30 sep (Reuters) - Las manufacturas en Chile cayeron un 8,2% en agosto afectadas por una baja en la elaboración de productos alimenticios en medio del impacto de la pandemia de coronavirus, dijo el miércoles el gobierno.

Imagen de archivo de un operador trabajando en una fábrica de productos alimenticios en la ciudad de Concepción, en el sur de Chile, el 14 de noviembre de 2014. REUTERS/Ivan Alvarado

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó también que la producción de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, bajó un 5,5% interanual a 489.461 toneladas en el octavo mes.

El resultado fue motivado por “un menor procesamiento de mineral en importantes empresas del sector”.

Pese a que las restricciones impuestas para contener el brote de Covid-19 afectaron actividades clave como el comercio y los servicios, la industria minera pudo continuar operando aunque con reducción de personal en faenas.

Con esta cifra, la extracción del metal todavía acumuló un alza del 0,6% entre enero y agosto, a 3,8 millones de toneladas.

La caída en la producción manufacturera sigue a la baja 7,2% en julio y se debió “principalmente, por una menor elaboración de pan, debido a una reducción de la demanda desde servicios como restaurantes, casinos de empresas e instituciones educacionales, cafeterías, banqueterías, catering y hoteles”, dijo el INE.

Por su parte el Índice de Actividad del Comercio subió un 1,3% en agosto, mientras que las ventas de supermercados escalaron un 18,2% en doce meses.

“El resultado se explicó por los incrementos en comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas y comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas”, detalló el organismo.

Durante el mes se registró además el retiro parcial de los ahorros en los fondos de pensiones aprobado por el Congreso como una medida para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia.

Con esto, las líneas de productos que más contribuyeron al incremento de las ventas minoristas fueron los productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos; materiales para la construcción, herramientas, ferretería y pintura, y alimentos.

Reporte de Fabián Andrés Cambero

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up