for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Presupuesto de Chile para 2021 contempla alza en gasto del 9,5%: Piñera

Foto de archivo del presidente chileno Sebastián Piñera durante un evento en Santiago, Chile. Enero, 2020. REUTERS/Edgard Garrido

SANTIAGO, 29 sep (Reuters) - El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció el martes que el proyecto de presupuesto del próximo año contempla un aumento interanual del 9,5% en el gasto público, en momentos que el mayor productor mundial de cobre resiente el impacto de la pandemia de coronavirus.

En un discurso televisado, el mandatario conservador calificó el presupuesto de 73.234 millones de dólares de “muy austero” y enfocado en el empleo y la recuperación económica.

Además detalló que prevé un alza del 14,9% en inversión pública.

“Este presupuesto significa un déficit estructural de 4,7% del PIB, el más alto desde que se creó la regla fiscal, y significa una deuda pública bruta que crecerá hasta alcanzar el 36,4% (del PIB) al término del año 2021”, afirmó Piñera.

La economía chilena fue duramente golpeada por la llegada del coronavirus en marzo, cuando el país se recuperaba de los efectos de un estallido social en octubre pasado, que dejó cuantiosas pérdidas.

Sin embargo, las autoridades económicas han dicho que la actividad muestra señales de recuperación que se irán consolidando en los próximos meses.

El presupuesto compromete más de 1.000 millones de dólares adicionales para el área de salud para seguir atendiendo las necesidades por la pandemia de coronavirus, que suma más de 461.000 casos locales y más de 12.000 fallecidos.

Se prevé que el gobierno entregue el proyecto de presupuesto al Congreso en los próximos días y los legisladores tienen 60 días para analizarlo y aprobarlo.

Reporte de Fabián Andrés Cambero

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up