for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

China acelerará fondos especiales de apoyo a la economía

FOTO DE ARCHIVO: Una empleada del banco ICBC cuenta billetes chinos de cien yuanes mientras posa para la cámara en una sucursal de Pekín, China, el 13 de abril de 2016. REUTERS / Kim Kyung-Hoon

PEKÍN, 12 nov (Reuters) - China acelerará el gasto de fondos especiales asignados a los gobiernos locales para ayudar a apoyar la economía, dijo el jueves el viceministro de Finanzas, Xu Hongcai.

A fines de octubre, los gobiernos locales habían gastado 1.198 billones de yuanes (180.700 millones de dólares), lo que representa el 70,9% de los fondos especiales efectivamente asignados por el gobierno central, dijo Xu en una sesión informativa.

“La medida ha mejorado efectivamente la capacidad de financiamiento de las unidades de base, ha apoyado firmemente la prevención y el control de la epidemia, el desarrollo económico y social y el alivio de la pobreza”, dijo Xu.

El gobierno ha dicho que establecerá una transferencia especial pagos de 2 billones de yuanes desde bonos especiales del Tesoro y un aumento del déficit presupuestario a los gobiernos locales, incluidos 1,7 billones de yuanes para asignar a los gobiernos en cada región y 300.000 millones de yuanes para apoyar los recortes de impuestos y tarifas este año.

El funcionario del Ministerio de Finanzas, Hao Lei, dijo en el mismo informe que algunos gobiernos locales habían tenido dificultades para encontrar proyectos calificados, pero que esos problemas se habían resuelto en gran medida.

China ha establecido un déficit presupuestario para 2020 de al menos el 3,6% del PIB, por encima del 2,8% del año pasado. El gobierno ha terminado de emitir 1 billón de yuanes en bonos especiales del Tesoro.

La economía de China creció un 4,9% en el tercer trimestre respecto al año anterior, pero la expansión podría desacelerarse a poco más del 2% este año, el más débil en más de tres décadas pero aún mucho más fuerte que otras economías importantes.

(1 dólar = 6.6283 yuanes)

Reporte de Kevin Yao, Editado en español por Gabriela Donoso

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up