for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Líderes chinos autorizarán menor objetivo de crecimiento económico para 2021-2025: fuentes

Foto del lunes de un hombre con mascarilla caminando al lado de una serie de banderas chinas en Pekín. Sep 28, 2020. REUTERS/Tingshu Wang

PEKÍN, 28 sep (Reuters) - Los líderes de China se aprestan a respaldar un menor objetivo de crecimiento de la economía para el próximo periodo de cinco años en relación a las cifras de 2016-2020, en medio de los crecientes desafíos generados por las disputas con Estados Unidos, dijeron fuentes a Reuters.

El presidente Xi Jinping y otros líderes tienen previsto discutir y aprobar el plan de desarrollo económico y social de China de 2021-2025 en una reunión del Partido Comunista en octubre, de acuerdo a las fuentes.

La agencia estatal de noticias Xinhua dijo el lunes que el encuentro se llevará a cabo del 26 al 29 de octubre.

Las autoridades creen que establecer una meta de crecimiento de cinco años es vital para superar la llamada “trampa de ingresos medios” en la segunda mayor economía del mundo, señalaron las fuentes, después de debates internos sobre si se deberían abandonar estos objetivos para permitir mayor flexibilidad.

La política nacional también lleva a los gobiernos locales a mantenerse enfocados en metas de desarrollo, en momentos de una amarga riña entre Estados Unidos y China por asuntos de diversa índole, indicaron.

“Habrá una meta económica. ¿Cuál es la dirección del desarrollo si no existe un ancla?”, cuestionó una de las fuentes involucradas en el debate.

Centros de estudios del gobierno y economistas han recomendado establecer una meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de “alrededor de 5%”, con rangos probables de entre 5%-5,5% hasta 5%-6%, afirmaron las fuentes.

China espera actualmente una expansión anual promedio de más de 6,5%, de acuerdo a su último plan quinquenal que finaliza este año.

Reporte de Kevin Yao. Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up