for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Precios al consumidor en Colombia bajan marginalmente en agosto

Foto de archivo. Personas trabajan en un puesto de frutas y vegetales en Cali, Colombia, 4 de enero, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

BOGOTÁ, 5 sep (Reuters) - Los precios al consumidor en Colombia reportaron una marginal baja de 0,01% en agosto, debido a una caída en los costos asociados con la educación y artículos de consumo en el hogar, en medio del impacto de la pandemia sobre la demanda interna, revelaron el sábado cifras del Gobierno.

El leve descenso en agosto contrastó con una inflación de 0,09% en igual mes del pasado, y muy cerca a la estabilidad que reportaron los precios en julio.

La variación de agosto fue muy inferior a la proyección de los analistas, que según la mediana de un reciente sondeo de Reuters esperaban un alza de 0,11% para el octavo mes.

Los precios relacionados con la educación se contrajeron un -3,48, los de prendas de vestir y calzado bajaron un punto porcentual, los de los alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyeron un 0,45% y los de muebles y artículos para el hogar bajaron un 0,05%, precisó el DANE en un comunicado.

En contraste, las principales alzas se dieron en los precios del sector de información y comunicaciones con un 3,6%, en los de la salud con un 0,70, los de bebidas alcohólicas y tabaco con un 0,32%. Los servicios de alojamiento y servicios públicos aumentaron un leve 0,07%.

Entre enero y agosto la cuarta economía de América Latina acumuló una inflación de 1,12%, frente a una de 3,03% en el mismo periodo de 2019.

En el acumulado de los últimos 12 meses el indicador se situó en un 1,88%, contra un 3,75% en igual lapso del año previo y muy por debajo de la meta establecida por el Banco Central, de 3%.

Según el sondeo de Reuters, la inflación terminaría este año en un 1,8% este año, para llegar a un 2,98% al cierre de 2021.

Reporte de Nelson Bocanegra

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up