for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

SONDEO-Expectativas de inflación en Colombia suben ante menos restricciones por coronavirus

BOGOTÁ, 29 oct (Reuters) - Las expectativas de inflación en Colombia para este año registraron un incremento frente al mes pasado, a medida que avanza la normalización de la actividad económica en medio de la pandemia de coronavirus, aunque el indicador cerraría muy por debajo de la meta, reveló el jueves un sondeo de Reuters.

Según la mediana de la consulta a 14 analistas, la inflación acumulada en 2020 sería de 1,84%, más que el 1,70% que arrojó el sondeo de septiembre.

Para Juan David Ballén, economista jefe de la correduría Casa de Bolsa, el incremento en las expectativas está asociado con la normalización del consumo y la finalización de los subsidios al pago de servicios públicos por parte del gobierno durante la emergencia ocasionada por la pandemia, que llevó a una prolongada cuarentena.

“Gran proporción del descenso que presentó la inflación se explicó por alivios otorgados por el gobierno, tal como lo refleja el descenso de los precios de los bienes regulados, ahora que se han venido levantando las medidas de confinamiento se están revirtiendo los subsidios y los precios están tendiendo al alza de nuevo”, explicó.

El país sudamericano sufrió una cuarentena obligatoria de más de cinco meses entre marzo y agosto, que provocó la semiparálisis de la cuarta economía de América Latina, impactando la demanda interna de bienes y servicios.

En septiembre el país mostró un cambio en los precios al consumidor, que repuntaron un 0,32%, cuatro veces más de lo esperado.

En tanto, según la mediana del sondeo, el país registraría en octubre una inflación de 0,16%, similar al mismo mes del año pasado y con lo que el indicador acumularía un 1,96% anual.

Mientras, las expectativas de inflación para 2021 se mantuvieron en 2,9%, aún por debajo de la meta puntual de largo plazo del Banco Central, de 3%.

“Estamos viendo una inflación muy controlada”, dijo Juana Téllez, economista jefe de BBVA en Colombia. “Eso le permitiría al Banco Central mantener su tasa en 1,75% por todo 2021 y empezar un cambio de postura monetaria más en la primera parte de 2022”, agregó.

El banco emisor redujo en un total de 250 puntos básicos su tasa entre marzo y septiembre para aliviar el costo de financiamiento de empresas y personas, cuyos ingresos colapsaron por la pandemia.

Los analistas consideran que la autoridad monetaria terminó el ciclo bajista por el repunte de la inflación, con lo que dejaría el tipo de interés en el actual 1,75% por lo menos hasta el tercer trimestre del próximo año. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up