for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Colombia reporta salida de 525,9 mln dlr de inversión extranjera neta en julio

Foto de archivo. Personas caminan frente a la sede del Banco Central en Bogotá, Colombia, 20 de agosto, 2014. REUTERS/John Vizcaino

BOGOTÁ, 18 ago (Reuters) - Colombia reportó una salida de 525,9 millones de dólares de inversión extranjera neta durante julio, en contraste con los 754,8 millones de dólares que ingresaron en igual mes del año pasado, revelaron el martes cifras preliminares del Banco Central.

El retiro de inversión también contrastó con los 42,2 millones de dólares que ingresaron al país en junio, según los datos de balanza cambiaria.

El desplome en julio estuvo explicado por la salida de 316,1 millones de dólares en portafolios de deuda y acciones por parte de los extranjeros, superiores a los 269,5 millones de dólares retirados en igual mes de 2019.

El Banco Central no suministró inmediatamente una explicación al saldo desfavorable de la inversión foránea.

Pero analistas lo atribuyeron al impacto negativo provocado por la pandemia de coronavirus que azota al mundo.

Solo la inversión extranjera directa se contrajo un 56,6% a 455,8 millones de dólares en el séptimo mes, en comparación con los 1.051,2 millones de dólares en julio del año previo.

En el acumulado entre enero y julio, la inversión extranjera neta que arribó a la cuarta economía de América Latina se desplomó un 75% a 1.702,9 millones de dólares, frente a los 6.809,7 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.

En los siete primeros meses salieron 1.855,3 millones de dólares de carteras de portafolios, en comparación con ingresos por 796,8 millones de dólares en el mismo tramo de 2019, mientras que la inversión extranjera directa cayó un 21,9% a 4.676,8 millones de dólares.

Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up