for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Precios al productor en Colombia caen 0,44% en septiembre

Foto de archivo. David Reading, geólogo de un proyecto aurifero, habla con un inversionista dentro de la mina de oro en Buriticá, Colombia,11 de junio. 2019. REUTERS/Julia Symmes Cobb

BOGOTÁ, 5 oct (Reuters) - Los precios al productor en Colombia bajaron un 0,44% en septiembre, debido a una caída en los costos asociados a la minería y a la industria manufacturera, informó el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La cifra contrastó con el repunte de 1,55% que reportaron los precios en agosto y con el alza de 1,21% en septiembre del año pasado.

Los precios relacionados con la explotación de minas y canteras cayeron un 4,77% y los de industrias manufacturera un 0,09%, mientras los del sector agropecuario aumentaron un 1,91%, precisó el DANE en un comunicado.

Los precios al productor son un referente anticipado de la inflación, que será publicado el lunes en la noche. Según la mediana de un sondeo de Reuters la semana pasada, el mercado espera una inflación de 0,08% en septiembre.

Entre enero y septiembre los precios al consumidor acumularon una caída de 1,67%, en comparación con un alza de 5,70% en igual periodo de 2019.

En tanto, en los últimos 12 meses hasta septiembre, los precios bajaron un 1,31%, frente a un alza de 3,78% en el mismo periodo del año previo.

Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up