for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Precios al productor en Colombia repuntan en agosto

Foto de archivo. Trabajadores empujan un carro en una mina de oro en Vetas, Colombia, 28 de febrero, 2018. REUTERS/Julia Symmes Cobb

BOGOTÁ, 4 sep (Reuters) - Los precios al productor en Colombia aumentaron un 1,55% en agosto, impulsados por un incremento en los costos asociados con la minería, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La variación superó el alza de 0,19% que marcaron los precios al productor en agosto del año pasado, y se ubicó por encima al 1,52% que marcaron en julio.

Los precios asociados a la minería aumentaron un 4,48% interanual en julio, los del sector de las industrias manufactureras un 1,19% y los de la agricultura un 0,58%, precisó el DANE en un comunicado.

El Índice de Precios al Productor es un referente anticipado de la inflación local, que se conocerá el sábado.

Entre enero y agosto, los precios al productor acumularon una baja de un 1,23%, frente a un alza de 4,43% en igual periodo del año anterior.

En tanto, en los últimos 12 meses, los precios acumularon un alza de 0,33%, comparada con un aumento de 4,99% en el mismo periodo hasta agosto de 2019.

Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up