for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

SONDEO-Economía de Colombia habría suavizado caída en tercer trimestre tras confinamiento

BOGOTÁ, 12 nov (Reuters) - La economía de Colombia se habría contraído un 8,7% en el tercer trimestre frente a igual lapso del año pasado, suavizando la caída del periodo anterior ante el levantamiento de un extenso confinamiento para tratar de contener el contagio del coronavirus, reveló el jueves un sondeo de Reuters.

La contracción anual entre julio y septiembre se compararía con el desplome de 15,7% que reportó el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, así como con la expansión de 3,5% que exhibió en el tercer trimestre de 2019.

El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) publicará el dato oficial del comportamiento de la economía para ese periodo el martes 17 de noviembre.

Para los analistas, si bien en el tercer trimestre se sintió aún el impacto provocado sobre la actividad económica por la pandemia de COVID-19, con una importante reducción de la demanda interna, la flexibilización de las medidas permitió reactivar la mayoría de los sectores.

“Los sectores de entretenimiento, construcción y el recaudo resultarían altamente afectados. Sin embargo, el efecto negativo sería menor al registrado en el segundo trimestre en la medida que la reapertura en el mes de septiembre ayudó a mitigar el impacto”, dijo la economista jefe para Colombia del banco Itaú, Carolina Monzón.

“Hacía adelante, la recuperación de la confianza y el estímulo monetario y fiscal señalan una senda gradual de recuperación”, agregó.

Según el sondeo, la economía se habría expandido un 9% en el tercer trimestre, si se compara con el segundo.

En tanto, la consulta arrojó que la economía acumularía una contracción de 7% este año, más profunda que la caída esperada por el Gobierno, de 5,5%, pero más alineada que la del Banco Central.

En 2021 el PIB pasaría a terreno positivo y se expandiría un 4,6%, pero en 2022 cedería a un 3,5%. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up