for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Banco Central de Colombia recortaría su tasa en agosto, finalizaría ciclo bajista

Foto de archivo. Juan José Echavarria, gerente general del Banco Central de Colombia, atiende una presentación del informe trimestral de la economía, en Bogotá, 6 de noviembre, 2019. REUTERS/Luisa González

BOGOTÁ, 27 ago (Reuters) - El Banco Central de Colombia recortaría su tasa de interés en 25 puntos base en su reunión de este mes, el que sería el último del actual ciclo bajista con el que busca impulsar una rápida recuperación de la deprimida economía, consideró el jueves la mayoría de analistas en un sondeo de Reuters.

En la consulta, 16 de los 17 agentes estimaron que la autoridad monetaria disminuirá su tipo de interés de referencia a un nuevo mínimo histórico de 2% en el encuentro del próximo lunes, en tanto que solo uno, el de BNP Paribas, dijo que lo mantendría estable en 2,25%.

De cumplirse la visión de la mayoría del mercado, se trataría del sexto mes consecutivo en el que el banco emisor recorta el costo del dinero -para un total de 225 puntos básicos- buscando suavizar el impacto de una cuarentena de más de cinco meses para contener la expansión del coronavirus, que provocó el cierre de miles de empresas y un alto desempleo.

Para Carolina Monzón, economista jefe para Colombia del banco Itaú, futuros recortes de la tasa dependerán de los datos que se vayan conociendo sobre la recuperación de la actividad económica.

“La evolución del desbalance externo y la reapertura gradual (de la economía) serán claves en la toma de decisiones de los siguientes encuentros de política monetaria, donde la posibilidad del fin del ciclo bajista luce cada vez más cercana”, opinó Monzón, para quien la tasa permanecerá sin cambios hasta mediados de 2022 después de la baja de este mes.

El país sudamericano entrará a partir de septiembre en un período de aislamiento “selectivo”, aunque las restricciones para los eventos masivos y la concentración de grandes multitudes continuarán mientras el Gobierno sigue evaluando la propagación del virus en medio de la reactivación de las principales actividades económicas y sociales.

Según el sondeo, 9 de 15 analistas que respondieron, estimaron que la tasa de interés cerraría este año en un 2%, tres consideraron que habría un recorte adicional hasta 1,75%, dos dijeron que finalizaría en un 1,50% y uno vaticinó que quedaría en el actual 2,25%.

El Gobierno considera que la cuarta economía de América Latina se contraerá un 5,5% este año, una proyección optimista en comparación con la mayoría de analistas, agencias calificadoras de riesgo y el propio Banco Central que calculan un desplome entre un 6% y 10%.

Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up