for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

Banco Central de Colombia inicia reunión en la que bajaría tasa por última vez en este ciclo

BOGOTÁ, 31 ago (Reuters) - El directorio del Banco Central de Colombia inició el lunes su reunión mensual, de la que la mayoría de los analistas espera que reduzca su tasa de interés por última vez en el actual ciclo expansivo que inició en marzo, cuando estalló el brote de coronavirus en el país.

En un sondeo de Reuters la semana pasada, 16 de los 17 analistas proyectaron que la autoridad monetaria recortaría su tipo referencial en 25 puntos base a un mínimo histórico de 2%, nivel en el que cerraría el año y con lo que completaría 225 puntos básicos de disminución.

“Creemos que va a haber una discusión fuerte al interior de la junta del banco sobre si se debe bajar o no la tasa; si se logran bajar esos 25 puntos básicos vemos muy improbable que la tasa baje más”, opinó Munir Jalil, economista jefe para la región andina de BTG Pactual.

“Lo que nos estamos preguntando ahora es cuánto tiempo va a durar la tasa ahí, en nuestro caso creemos que en todo el 2021 la tasa va a estar en este nivel al que lleguemos ahora”, explicó.

El Banco Central ha recortado durante cinco meses consecutivos el costo del dinero en busca de aliviar la carga financiera de empresas y personas, en medio de la crisis económica que provocó las medidas de cuarentena encaminadas a contener la pandemia de coronavirus.

Las bajas tasas se dan también en un escenario de menor inflación, que apunta a entre 1% y 2%, inferior a la meta de 3%, por la fuerte caída del consumo.

Aunque el Gobierno estima que el Producto interno Bruto (PIB) se contraerá un 5,5% este año, el banco emisor es menos optimista y proyecta que el desplome alcanzará entre un 6% y 10%, para exhibir una recuperación en 2021. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up