for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

Banco Central de Colombia inicia reunión en la que dejaría estable tasa tras siete meses de bajas

BOGOTÁ, 30 oct (Reuters) - El directorio del Banco Central de Colombia inició el viernes su encuentro en el que mantendría inalterada su tasa de interés, poniendo fin a un ciclo bajista de siete meses que llevó el costo del dinero a mínimos históricos.

En un sondeo de Reuters, los 13 analistas consultados coincidieron en que la autoridad monetaria dejará el tipo referencial en el actual 1,75%, en momentos en que los precios parecen haber dejado de disminuir a medida que se normalizan las actividades económicas después de una cuarentena de más de cinco meses por la pandemia del coronavirus, que impactó el consumo.

Para el mercado, el balance de riesgos de la política monetaria se comenzaría a inclinar hacia controlar brotes inflacionarios, después de meses enfocados en la recuperación de la economía, que este año se desplomaría un 5,5% por efecto de la pandemia.

En la reunión de septiembre se dio una amplia división al interior de la junta de siete miembros del banco emisor, cuando la decisión de reducir la tasa contó con el aval de cuatro miembros, en tanto que los tres restantes votaron por dejarla sin cambios.

“Varios de los argumentos que tuvo el grupo mayoritario de la junta el mes pasado para votar por un recorte en los tipos, especialmente los relacionados a la inflación, se diluyeron tras el sorpresivo dato de septiembre”, dijo Fabio Nieto, economista jefe del Banco Agrario.

“No vemos más espacio para bajar la tasa desde este frente, más aún, seguirla bajando (...) podría suscitar desequilibrios como una salida de capitales y una depreciación indeseada de la tasa de cambio”, agregó.

En el sondeo de Reuters, las expectativas de inflación para este año aumentaron a un 1,84%, desde el 1,70% que arrojó el sondeo de septiembre, aunque el indicador cerraría muy por debajo de la meta de 3%. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up