for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

Costa Rica solicita a FMI iniciar negociaciones para obtener apoyo financiero

SAN JOSÉ, 29 ago (Reuters) - Costa Rica solicitó al Fondo Monetario Internacional iniciar las negociaciones para obtener asistencia financiera por unos 1,750 millones de dólares para enfrentar la fuerte caída en su economía y en sus ingresos fiscales por la epidemia de coronavirus.

El presidente del banco central del país centroamericano, Rodrigo Cubero, y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, enviaron una carta al organismo internacional para iniciar las pláticas sobre el instrumento de apoyo, que tendría un plazo de tres años, según un comunicado oficial revelado el sábado.

El apoyo “es necesario para asegurar una vigorosa recuperación económica de la pandemia y una mayor trayectoria de crecimiento en el mediano plazo”, expresó el gobierno en la carta enviada al organismo internacional.

Según datos del banco central, la economía costarricense se contraería un 5% este año, mientras que el déficit fiscal subiría a un 9% del PIB y la deuda del gobierno central alcanzaría casi un 70% de su economía, señaló el documento.

El presidente Carlos Alvarado había anunciado a mediados de julio que buscaría la asistencia del FMI y adelantó que era probable que se obtuviera la ayuda a cambio de un programa de ajustes en su economía, lo que provocó críticas de opositores.

Costa Rica contabilizaba hasta el sábado 39,699 personas enfermas de COVID-19, mientras que los fallecimientos ligados al virus surgido en China a finales del año pasado totalizaban 418, según cifras oficiales. (Reporte de Álvaro Murillo; Escrito por Abraham González)

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up