for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Deuda global tocará récord de 277 billones dlr a fin de año ante aumento gasto por pandemia: IIF

Imagen de archivo. Pesos mexicanos captados para una imagen de ilustración. 3 de agosto de 2017. REUTERS/Edgard Garrido/Illustration

NUEVA YORK, 18 nov (Reuters) - La deuda mundial alcanzaría un récord de 277 billones de dólares para fin de año, mientras los gobiernos y las empresas continúan gastando en respuesta a la pandemia de COVID-19, dijo el miércoles el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) en un informe.

El IIF, cuyos miembros incluyen a más de 400 bancos e instituciones financieras en todo el mundo, dijo que la deuda ya se disparó en 15 billones de dólares este año a 272 billones de dólares a septiembre. Los gobiernos, en su mayoría de mercados desarrollados, representaron casi la mitad del aumento.

La deuda total de los mercados desarrollados saltó al 432% del PIB en el tercer trimestre, desde una proporción de alrededor de 380% a fines de 2019. La deuda de los mercados emergentes con respecto al PIB alcanzó casi el 250% en el tercer trimestre -China alcanzó el 335%- y para el año se espera que la proporción alcance alrededor del 365% del PIB mundial.

“Existe una incertidumbre significativa sobre cómo la economía global se puede desapalancar en el futuro sin implicaciones adversas significativas para la actividad económica”, dijo el IIF en su informe.

La deuda total de Estados Unidos se encamina a alcanzar los 80 billones de dólares en 2020, según el reporte del IIF, frente a los 71 billones de dólares de 2019. En la zona euro, la deuda aumentó en 1,5 billones de dólares a 53 billones de dólares a septiembre.

El declive de los ingresos de los gobiernos de mercados emergentes ha hecho que el pago de la deuda sea “mucho más oneroso”, incluso en medio de costos bajos récord de los préstamos a nivel mundial.

Hasta fines del próximo año, vencerán unos 7 billones de dólares en bonos de mercados emergentes y préstamos sindicados, de los cuales alrededor de un 15% están denominados en dólares, dijo el IIF.

Funcionarios del Grupo de los 20 acordaron el mes pasado extender la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) sobre los pagos oficiales de la deuda bilateral hasta el primer semestre del 2021 y dijeron que considerarían otra extensión de seis meses en abril.

La economía mundial se contraería un 4,4% este año y se expandiría un 5,2% en 2021 según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, a medida que las cuarentenas inducidas por la pandemia y las restricciones de viaje pesan sobre la producción económica.

Reporte de Rodrigo Campos, Editado en Español por Manuel Farías

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up