for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

Ecuador analiza emisión de bono para reactivar al sector productivo: ministro

QUITO, 13 nov (Reuters) - Ecuador estudia una emisión de un bono productivo en el mercado internacional con la garantía de organismos multilaterales como un mecanismo para reactivar al sector privado y acelerar el crecimiento económico del país andino, dijo el viernes el Ministro de Economía, Mauricio Pozo.

El mecanismo forma parte de una estrategia del Gobierno para inyectar recursos al sector productivo, fuertemente golpeado por los efectos de la pandemia del coronavirus, y revertir el decrecimiento económico proyectado de hasta 9,6% para este año, según estimaciones del banco central del país.

“Queremos emitir un bono de reactivación productiva (...) ya tenemos apoyo de algunos multilaterales para que nos ayuden con garantías de esa operación”, dijo Pozo en una entrevista con una radio local.

Las garantías “ayudaría para que, por ejemplo, las condiciones de colocación sean las mejores para Ecuador y estos recursos destinarlos para la actividad privada”, explicó.

Ecuador emitió en enero un “bono social” por 400 millones de dólares a 15 años plazo para financiar un programa de vivienda del Gobierno. El bono tuvo una garantía de 300 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ecuador enfrenta problemas de liquidez por los bajos precios del crudo y los efectos de la pandemia en su economía dolarizada, lo que llevó al Gobierno a reestructurar unos 17.400 millones de dólares en bonos soberanos y a recurrir a nuevo financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros multilaterales.

Pozo dijo que en diciembre tendría definido las características de la operación y el monto final del bono. Adicional, el país petrolero busca financiamiento directo de organismo internacionales para el sector privado.

“La única forma de generar tasas de crecimiento económico mayores es que el sector privado se fortalezca y crezca de una manera más dinámica”, añadió al insistir que “no es la emisión de un bono soberano, no tendría ahora mayor sentido (...), es para el sector privado”.

El Gobierno espera que el Banco Mundial (BM) apruebe este mes un crédito de 500 millones de dólares y que el BID autorice el desembolso de 150 millones de dólares para enfrentar un abultado déficit fiscal previsto para este año.

Mientras que para fin de año espera la aprobación de un segundo desembolso de 2.000 millones de dólares del FMI, condicionado a la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de una ley anticorrupción, según el ministro.

El acuerdo crediticio con el FMI aprobado en agosto asciende a 6.500 millones de dólares.

Reporte de Alexandra Valencia, editado por Gabriela Donoso

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up