for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Ecuador dice que acuerda con Banco de Desarrollo de China reprogramar pago de capital de línea de crédito

QUITO, 5 ago (Reuters) - Ecuador alcanzó un acuerdo con el Banco de Desarrollo de China para posponer por un año el pago de unos 417 millones de dólares del capital de su deuda vigente, que incluye una reprogramación de la entrega de petróleo, dijo el miércoles el Ministro de Economía.

Imagen de archivo de un miembro de la escolta presidencial de pie junto a la bandera de Ecuador durante una ceremonia militar en el Palacio Carondelet en Quito, Ecuador. 11 de octubre, 2010. REUTERS/Guillermo Granja/Archivo

La operación con el banco chino se suma a un proceso de reestructuración de la deuda que recientemente alcanzó el Gobierno con tenedores de sus bonos soberanos, que incluyó una reducción de capital, menores tasas de interés y ampliación de plazos de vencimiento de los papeles.

“Hemos logrado un alivio en el esfuerzo que tiene que hacer el país en relación al pago del capital de un tramo de la deuda de China, con el CDB específicamente, que nos da un alivio de un año de 417 millones de dólares”, dijo el ministro de Economía, Richard Martínez, a periodistas.

“También hay una reprogramación de los embarques (...) queda por enviar 108 millones de barriles, el crudo también se reprograma para acoplarse a los nuevos pagos de la deuda y en consecuencia se libera una parte de ese crudo”, explicó.

La línea de crédito fue suscrita en abril del 2016 por el país andino y estaba atada a una operación de venta de largo plazo de crudo.

Ecuador mantiene una deuda de unos 5.269 millones de dólares con China, distribuida en varias líneas de crédito con Eximbank de China, el Banco de Desarrollo de China y el Banco de China.

Martínez explicó que con la reprogramación de la deuda, el país andino pagará unos 38 millones de dólares trimestrales a partir del último trimestre del próximo año hasta octubre de 2024, cuando vence la operación, y que la tasa de interés será la misma que estaba vigente para la operación.

“En términos netos, el alivio en el servicio de la deuda (capital e intereses), entre lo que resta de 2020 y todo el 2021 (hasta diciembre) es de USD 356 millones, en virtud de que los pagos se retoman en octubre del próximo año”, explicó.

Ecuador enfrenta duros problemas de liquidez por la pandemia del coronavirus y los bajos precios del crudo, por lo que el Gobierno ha tenido que acudir a organismos multilaterales y a renegociación su abultada deuda externa.

Ecuador negoció nuevas líneas de crédito y una nueva venta de crudo de largo plazo con China.

Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Juana Casas

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up