for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Las nuevas construcciones repuntan en julio en EEUU, una luz en medio de la pandemia

FOTO DE ARCHIVO. Trabajadores de la construcción construyen un proyecto residencial durante el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Encinitas, California, EEUU. 30 de julio de 2020. REUTERS/Mike Blake

18 ago (Reuters) - La construcción de viviendas en Estados Unidos repuntó por tercer mes seguido en julio a un máximo de cuatro años, la señal más reciente de que el sector inmobiliario es una de las pocas áreas sólidas en una economía golpeada por un bajón récord debido a la pandemia de COVID-19.

Los inicios de construcción de casas crecieron un 22,6%, mucho más de lo previsto, a tasa anual desestacionalizada de 1,496 millones de unidades el mes pasado, dijo el martes el Departamento de Comercio. Economistas consultados por Reuters proyectaban una cifra de 1,24 millones de unidades.

La cifra de junio se revisó para mostrar una tasa de 1,22 millones de unidades en vez de los 1,186 millones de unidades informados previamente.

El ritmo de construcción de julio fue el más rápido desde febrero, mes en el que una expansión económica récord de Estados Unidos terminó abruptamente cuando el coronavirus comenzó a propagarse rápidamente por el país, provocando cierres de empresas y cuarentenas.

Con el aumento del mes pasado, la construcción de nuevas viviendas está sólo un 4,5% por debajo del ritmo de febrero de 1,567 millones de unidades.

La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas había informado el lunes que la confianza entre las empresas de construcción de viviendas subió a un récord, y la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios reportó el viernes que las ventas de casas usadas se aceleraron por segundo mes, a la tasa más rápida desde febrero.

“La fuerte demanda y una confianza récord de los constructores de viviendas apoyará la construcción de viviendas en el segundo semestre de 2020, pero el todavía extendido coronavirus y una economía que lucha por recuperarse sin apoyo fiscal puede limitar el alza”, escribieron economistas de Oxford Economics en una nota después de la publicación de los datos.

La emisión de permisos de construcción, considerada como un indicador de la actividad con mayor visión de futuro, también se aceleró en julio, a 1,495 millones de unidades en tasa anualizada, un 18,8% más que los 1,258 millones de junio.

Reporte de Dan Burns; Editado en español por Janisse Huambachano

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up