for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Crecimiento empleo EEUU se frena en octubre; aumentan trabajadores a media jornada

WASHINGTON, 6 nov (Reuters) - La economía de Estados Unidos creó en octubre el menor número de empleos en cinco meses y más personas tienen trabajos part-time, la prueba más clara a la fecha de que la recuperación económica de la recesión provocada por la pandemia se desaceleraba a medida que se terminaba el estímulo fiscal y los nuevos contagios de COVID-19 crecen.

FOTO DE ARCHIVO. Cientos de personas hacen fila frente aL Kentucky Career Center con la esperanza de encontrar ayuda con su solicitud de subsidio de desempleo, en Fráncfort, Kentucky, EEUU. 18 de junio de 2020. REUTERS/Bryan Woolston

El informe de empleo del viernes del Departamento de Trabajo también mostró que 3,6 millones de personas estuvieron sin trabajo por más de seis meses, lo que subraya los desafíos que enfrenta el próximo presidente, ya sea el republicano Donald Trump o el demócrata Joe Biden, para mantener el crecimiento económico a medida que sana de la recesión más profunda desde la Gran Depresión.

Biden estaba más cerca el viernes de ganar la Casa Blanca cuando tomó una estrecha ventaja sobre Trump en el disputado estado de Georgia. Trump alegó el jueves fraude sin proporcionar pruebas, presentó demandas y pidió recuentos en una carrera aún por decidir desde que cerraron las urnas el martes.

Las nóminas no agrícolas crecieron en 638.000 puestos el mes pasado tras el alza de 672.000 de septiembre. Fue el menor incremento desde que en mayo se inicio la recuperación y dejó al empleo 10,1 millones por debajo de su máximo de febrero. Un alza de 271.000 en los trabajos de ocio y hostelería representó alrededor de dos quintas partes de las ganancias el mes pasado.

La tasa de desempleo se redujo a un 6,9% desde el 7,9% de septiembre. Economistas consultados por Reuters habían previsto una adición de 600.000 empleos y que la tasa de desocupación cayera a un 7,7%.

Una elección impugnada reduce las posibilidades de otro paquete de rescate del coronavirus por parte del gobierno este año. Incluso si se aprueba más gasto fiscal, probablemente será menor de lo que se había anticipado antes de las votaciones.

Eso cambiará el foco hacia la Reserva Federal, que mantuvo las tasas de interés cercanas a cero el jueves. El presidente del banco central, Jerome Powell, reconoció que el ritmo de mejora en la economía y el mercado laboral se había moderado, y señaló que la recuperación sería más fuerte con más apoyo fiscal.

Más de 3 billones de dólares en ayuda gubernamental por la pandemia para empresas y trabajadores impulsaron una tasa histórica anualizada de expansión económica del 33,1% en el tercer trimestre. Eso siguió a un ritmo récord de contracción del 31,4% en el período abril-junio.

La falta de estímulo fiscal y la escalada de nuevos casos de coronavirus en todo el país han puesto a la economía en una senda de crecimiento mucho más lenta de cara al cuarto trimestre. Los restaurantes y los gimnasios se han mudado al aire libre, pero el clima más fresco y el resurgimiento de las infecciones por COVID-19 podrían dejar a muchos en problemas.

Incluso si los gobiernos estatales y locales no imponen nuevas restricciones a las empresas, es probable que los consumidores se mantengan alejados por temor a la exposición a la enfermedad respiratoria. Estados Unidos estableció un récord de un día para nuevos casos de coronavirus el miércoles con al menos 102.591 infecciones, según un recuento de Reuters.

Si bien la tasa de desempleo ha caído desde un máximo del 14,7% en abril, no es un fiel reflejo de la salud del mercado laboral. El número de personas sin trabajo durante más de seis meses aumentó en 1,2 millones a 3,6 millones en octubre.

La cifra de personas que trabajan part-time por razones económicas aumentó de 383.000 a 6,7 millones, lo que refleja la reducción de horas debido a la falta de empleo o las condiciones de negocios.

Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Janisse Huambachano y Manuel Farías

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up